CANTABRIA ASÓN, COLLADO DE - SÍA, LA   por   Arredondo   175660 visitas
Distancia: 20,6 km Desnivel: 1089 m % Medio: 5,29 % Altitud: 1250 m Coeficiente: 218
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto
Localización: Es la CA-265 que une Arredondo con la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros.

Especificaciones: Tras las obras acometidas entre el año 2011 y 2012, el asfalto está perfecto, con vallas nuevas de madera en las curvas, señalización horizontal en los márgenes, etc. Tráfico escaso. Abundantes nieblas.

Fuentes: Sólo una, poco antes del Km 17, en una chabola situada a nuestra izquierda.

Descripción: Es uno de los accesos más conocidos a la Meseta castellana en diversas pruebas ciclistas desde hace años, por cualquiera de sus dos vertientes. Se trata en realidad de una doble ascensión, que en alguna de esas pruebas queda claramente dividida en dos puertos de 1ª categoría. La primera de esas dos partes es la conocida como Collado de Asón, debido a que este río nace en estas montañas, en magnífica cascada, concretamente en una pared rocosa a nuestra derecha según vamos ascendiendo. Hasta el pueblo de Asón la subida es muy suave para situarse desde ese punto entre un 6 y 8% constantes hasta el collado, superando en su tramo final unas curvas de herradura y un mirador en el que merece la pena detenerse para obtener una buena imagen fotográfica. Tras coronar, el descenso no llega a un kilómetro y en el cruce a la izquierda donde da comienzo la auténtica escalada a La Sía podremos dirigirnos hacia el mágico Valle de Soba y el pueblo de La Gándara. Si continuamos nuestra ruta, vamos a afrontar los dos primeros kilómetros, que junto con los dos últimos, son los más duros. Alguna borda pastoril es nuestra única referencia de habitat en este tramo final del puerto y alguna sombra nos evita el calor del sol que en raras ocasiones llega a molestar en estas tierras. Curveando continuamente alcanzamos una explanada ya al pie del Portillo al que llegaremos tras superar una curva de herradura a la derecha y, después de pararnos a admirar el panorama leyendo los versos de Gerardo Diego, una última rampa al 13%. Entramos así en tierras castellanas a una altitud en la que los diversos mapas topográficos no se ponen de acuerdo y que nosotros situamos por encima de los 1200 m. justos que aparecen en la mayor parte de ellos. Este puerto suele estar considerado como de Categoría Especial cuando se completa su doble ascensión y arrastra una fama, bastante merecida, de mucha peligrosidad en su descenso.