BURGOS LUNADA
Espinosa de los Monteros
49505 visitas
Altitud: 1317 m Distancia: 8,1 km Desnivel: 461 m Pendiente Media: 5,69 % Coeficiente: 75
VER LEYENDA

BU08
Lunada
   





Localización: Es la BU-572 que desde la villa de los Monteros se dirige a la localidad de Solares y a la capital cántabra.
Especificaciones: Buenas condiciones del suelo, algún tramo de sombra y escaso tráfico, salvo en época invernal por la Estación de Esquí que se halla en lo alto. Pero con nieve no vamos a intentar esta subida, ¿verdad?.
Fuentes: Desconocidas.
Descripción: Todavía mantengo en la memoria la impresionante ascensión que hace ya unos años realizó el compañero (que no amigo, al parecer) del gran Miguel Indurain, Armand de las Cuevas, dejando a todo el grupo de rueda para subir, con toda la tuerca metida, por estas rampas de más de 8 kms, en una Vuelta a Burgos que acababa en la Estación Invernal. El puerto se inicia poco después del cruce en el que abandonamos la carretera que se dirige al vecino puerto de las Estacas de Trueba, tras un breve descenso para tomar impulso para lo que nos queda. Considerado por esta vertiente como un 2ª, la pendiente se sitúa constante alrededor del 6%, sin ninguna rampa que merezca una atención especial. El Castro Valnera domina toda la ruta ascendente y multitud de bordas pastoriles sirven de contrapunto a un paisaje majestuoso pero casi totalmente deshabitado. Poco antes de llegar al Portillo y a la Comunidad de Cantabria tenemos la desviación a la izquierda hacia la Estación de Esquí y algo más adelante, ahora a la derecha, la carretera que da acceso (con barrera) a una Estación Militar. Esta última ruta tiene una considerable dureza, pero no conviene saltarse la barrera y que nos den algún susto los soldados de guardia. No sabemos si actualmente se permite la escalada hasta ese punto que, hace unos años, conocimos casi cubierto por la nieve, y desde el que se divisan unas vistas magníficas sobre la Montaña cántabra.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©