BURGOS SÍA, LA-PICÓN BLANCO
Las Machorras
20671 visitas
Altitud: 1519 m Distancia: 12,02 km Desnivel: 721 m Pendiente Media: 5,99 % Coeficiente: 147
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

BU10
Sía, La-Picón Blanco






Localización: Es la BU-571 que enlaza las localidades de Espinosa de los Monteros y Arredondo, esta última en Cantabria. En el alto del Portillo de La Sía tomaremos a mano derecha la pista asfaltada que nos conduce al Picón Blanco.
Especificaciones: Buen asfalto, sin señalización horizontal. Mucha sombra pero solo en la primera mitad del puerto. Escasa circulación de vehículos. Nieblas abundantes. El reciente asfaltado de la pista hacia los aerogeneradores y la antigua estación militar de Picón Blanco nos brinda un regalo que no podemos dejar de disfrutar.
Fuentes: En el Km 2,2 de la ascensión, a mano izquierda.
Descripción: Esta vertiente sur del célebre puerto de la Sía es la más suave de las dos por las que podemos ascenderlo, que si bien se la suele considerar como de 1ª categoría, no alcanza esa dificultad ni por longitud ni por sus rampas. La subida se inicia poco antes del pueblo de Las Machorras, a unos 5 km de Espinosa. Es este un punto estratégico para las ascensiones de la zona por cuanto también podemos emprender desde aquí las del Portillo de Lunada y las Estacas de Trueba.
En los primeros kilómetros vamos remontando el río La Sía, con abundante sombra y varias casas pastoriles. Tras alguna curva de herradura llegamos a la única fuente de la ascensión y, enseguida, el tramo más llevadero de toda ella. Pasado Río de la Sía, pequeño barrio de cabañas, alguna rampa al 10% va a suponer de nuevo la aparición de dificultades que se continúan, ya sin sombras, hasta las últimas curvas de herradura, precedidas de nuevas rampas al 11%. Ya en el alto podemos optar por descender 50 m por la otra vertiente, la cántabra, a admirar el espléndido panorama que desde el Mirador se divisa.
Pero como todavía no hemos empezado a notar el cansancio, abordamos acto seguido la pista asfaltada que da acceso a los múltiples aerogeneradores de la zona y que nos llevará a conquistar una de las cimas más populares de los últimos tiempos tras su inclusión en la Vuelta a Burgos. Hace muchos años ya que el Picón Blanco destacaba por su interés entre los “locos de las cumbres” del país, pero parece que, si no fuera por el ciclismo profesional, todos los maravillosos puertos que abundan en el mundo no existieran. ¡Cuándo aprenderemos!
Estos 5 km recién asfaltados van a brindarnos una de las más espectaculares panorámicas del oriente de Cantabria, y en días despejados la vista nos llevará hasta el azul del Cantábrico en la lejanía. Pero para encaramarnos a tan privilegiado mirador deberemos hacer frente a un kilómetro mantenido al 10%, con máxima del 14%, hasta ponernos a la altura de los aerogeneradores que pueblan sobre el cordal montañoso el Parque Eólico de La Sía. Otros mil metros más adelante emprenderemos un fuerte descenso en el que es aconsejable tomar impulso para vencer la agotadora y larga recta que alcanza un 15% en su parte central.
Finalmente, al llegar al cruce con la vertiente que sube directa desde Espinosa y que es la que los “pros” utilizan, alcanzaremos la rampa máxima, al 16%, de nuestra ascensión en la herradura izquierda que nos dirige hacia la estación, pero ni nos daremos cuenta. Si aquí han vencido Mikel Landa y Remco Evenepoel hoy somos nosotros los conquistadores de la cumbre más exigente de la provincia burgalesa, aunque lo hayamos hecho por su lado más amable. Y entre las vacas que pastan a sus anchas en las praderas pasearemos con nuestras monturas metálicas disfrutando de unas vistas excepcionales sobre el valle de Soba y los collados del Asón como el mejor trofeo de una escalada inolvidable.
Mapa situación:

©