BURGOS SÍA, LA   por   Espinosa de los Monteros   32972 visitas  
Distancia: 7,2 km Desnivel: 434 m % Medio: 6,03 % Altitud: 1250 m Coeficiente: 81
 Ver símbolos  cerrar
Localización: Es la BU-571 que enlaza las localidades de Espinosa de los Monteros y Arredondo, esta última en Cantabria.

Especificaciones: Buen asfalto, sin señalización horizontal. Mucha sombra pero sólo en la primera mitad del puerto. Escasa circulación de vehículos. Nieblas abundantes.

Fuentes: En el Km 2 de la ascensión, a mano izquierda.

Descripción: Esta vertiente sur del célebre Portillo es la más suave de las dos por las que podemos ascender a él. Aunque se la suele considerar como de 1ª categoría, no alcanza esa dificultad ni por longitud ni por sus rampas. La ascensión se inicia poco antes del pueblo de Las Machorras, a unos 5 kms de Espinosa. Es éste un punto estratégico para las ascensiones de la zona por cuanto también podemos emprender desde aquí las de La Lunada y Las Estacas de Trueba. En los primeros kilómetros vamos remontando el río Lasía, con abundante sombra y varias casas pastoriles. Tras alguna curva de herradura llegamos a la única fuente de la ascensión y, enseguida, el tramo más llevadero de toda ella. Pasado un pequeño barrio de cabañas alguna rampa al 9% va a suponer de nuevo la aparición de dificultades que se continúan, ya sin sombras, hasta las últimas curvas de herradura, precedidas de una nueva rampa al 11%. Ya en el alto podemos optar por descender 50 m por la otra vertiente, la cántabra, a admirar el espléndido panorama que desde el Mirador se divisa o, si vamos en BTT, continuar a nuestra derecha hacia el Picón Blanco, con trescientos metros más de altitud, y desde donde podremos volver a Espinosa sin desandar el camino que aquí explicamos. No nos dejemos engañar por el asfalto que se adivina en el inicio de esa pista hacia la antigua Estación Militar, porque pronto se deteriora tanto que nos va a obligar a hacer varios tramos con la bici al hombro.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps