ÁLAVA BARRERILLA, LA
Orduña
37097 visitas
Altitud: 642 m Distancia: 6,38 km Desnivel: 367 m Pendiente Media: 5,75 % Coeficiente: 65
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AL07
Barrerilla, La






Localización: Es la BI-2521 que partiendo de la localidad bizkaina de Orduña se dirige hacia el Valle de Cuartango o la comarca de Zuia, en tierras alavesas.
Especificaciones: Muy buen asfalto, con señalización horizontal. Apenas hay sombras, salvo alguna aislada en la parte central del puerto. El tráfico es escaso.
Fuentes: Una municipal en el inicio de la carretera, en Orduña.
Descripción: Puerto al que podemos considerar como el hermano pequeño del mucho más conocido de Orduña, pues surge del mismo enclave orduñés, rincón bizkaino en tierras alavesas. Mucho más llevadero que el coloso citado y también algo más corto, suele catalogarse como de 2ª categoría en diversas pruebas ciclistas. Hasta el cruce de Artomaña no es más que una larga recta de más de un kilómetro que apenas llega al 3%. En ese punto, en una leve curva hacia la izquierda y todavía en recta, empieza la auténtica dificultad de la ascensión, con una rampa seria, al 10% puntual, al pasar el puente bajo el ferrocarril. A lo largo de los siguientes kilómetros vamos a ir remontando una vaguada y dos curvas de herradura, mientras la pendiente media se sitúa entre el 6 y el 7%. Tras entrar en la provincia de Álava se suceden de nuevo los tramos repletos de curvas, ahora sin ser de herradura, aunque continuas hasta alcanzar un corte rocoso a nuestra izquierda desde donde podremos admirar las vistas sobre el precioso enclave orduñés y frente a nosotros, al fondo, el salto que da origen al río Nervión, que se convertirá en ría a su paso por Bilbao. De aquí hasta el cercano alto resulta ya muy llevadero. Es uno de esos puertos de los que siempre queda un buen recuerdo porque la dureza de sus rampas, por casi inexistente, nos va a permitir apreciar más el entorno en el que nos encontramos y ese es, en definitiva, el mayor placer de un cicloturista. Y si alguien se plantea utilizar esta ascensión para calibrar su preparación, que sepa que el record a superar está en 11’41” desde el cruce a Artomaña en manos de Mikel Landa, que tiene aquí su lugar habitual de entrenamientos.
Mapa situación:

©