BURGOS PEÑA ANGULO
El Refugio (Artziniega)
40470 visitas
Altitud: 726 m Distancia: 12,25 km Desnivel: 506 m Pendiente Media: 4,13 % Coeficiente: 83
VER LEYENDA
Peña Angulo
   





Localización: Es la A-2604 que desde la localidad alavesa de Artziniega nos lleva a Trespaderne en tierras burgalesas. Pronto pasa a llamarse la BU-550.
Especificaciones: Carretera perfecta, con señalización horizontal. Sombras abundantes al principio que desaparecen poco antes del Alto de Vallobera. Tráfico escaso excepto fines de semana que aumenta bastante. Importante llevar iluminación delantera y trasera para atravesar el túnel del final. La carretera antigua está cerrada y es impracticable por piedras desprendidas.
Fuentes: Una en el inicio, en el barrio de El Refugio, a mano izquierda.
Descripción: En las proximidades de la villa de Artziniega, concretamente en el barrio de El Refugio, da inicio este puerto, considerado como de 1ª categoría, pero que en nuestra opinión no llega a tal nivel si no es por su longitud. Nos encontramos inmediatamente con una primera rampa que alcanza el 8% y es la más dura de toda la ascensión. Los siguientes dos kilómetros son muy llevaderos y dan paso a otros dos de mayor dificultad pero que rara vez superan ese 8%. Las vistas sobre las sierras circundantes nos hacen disfrutar de la subida, justo cuando empezamos a notar que la sombra que nos protegía ha desaparecido. Al coronar el Alto de Vallobera iniciamos una zona prácticamente llana, incluso con algún ligero descenso, que dura algo más de un kilómetro. Es a continuación cuando retomamos la ascensión dejando a nuestra izquierda la otra ruta hacia el puerto que asciende desde la comarca de Ayala, por Añes, al pie de la Sierra Salvada. Los kilómetros finales son ya muy llevaderos y nos dejan en la boca de un túnel de ±600m en el que es obligatorio el uso de luces de posición delanteras y traseras, para hacernos ver y poder llegar hasta la cima del puerto.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©