BURGOS PEÑA ANGULO   por   El Refugio (Artziniega)   25359 visitas  
Distancia: 12,4 km Desnivel: 503 m % Medio: 4,06 % Altitud: 728 m Coeficiente: 81
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es la A-2604 que desde la localidad alavesa de Artziniega nos lleva a Trespaderne en tierras burgalesas. Pronto pasa a llamarse la BU-550.

Especificaciones: El estado del suelo es irregular a partir de la entrada en la provincia castellana, mejorando en los kilómetros finales. Sí tiene señalización horizontal. Las sombras, abundantes en el primer tramo, desaparecen prácticamente desde poco antes del Alto de la Horquilla. Escaso tráfico entre semana.

Fuentes: Una en el inicio, en el barrio de El Refugio, a mano izquierda.

Descripción: En las proximidades de la villa de Artziniega, concretamente en el barrio de El Refugio, da inicio este puerto, considerado como de 1ª categoría, pero que en nuestra opinión no llega a tal nivel si no es por su longitud. Nos encontramos inmediatamente con una primera rampa que alcanza el 8% y es la más dura de toda la ascensión. Los siguientes dos kilómetros son muy llevaderos y dan paso a otros dos de mayor dificultad pero que rara vez superan ese 8%. Las vistas sobre las sierras circundantes nos hacen disfrutar de la subida, justo cuando empezamos a notar que la sombra que nos protegía ha desaparecido. Al coronar el Alto de la Horquilla iniciamos una zona prácticamente llana, incluso con algún ligero descenso, que dura algo más de un kilómetro. Es a continuación cuando retomamos la ascensión dejando a nuestra izquierda la otra ruta hacia el puerto que asciende desde la comarca de Ayala, por Añes, al pie de la Sierra Salvada. Los kilómetros finales son ya muy llevaderos y nos dejan en la boca de un túnel de ±600m en el que es obligatorio el uso de luces de posición delanteras y traseras, para hacernos ver y poder llegar hasta la cima del puerto.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps