BURGOS CABRIO, EL
Paradores (Valle de Mena)
28615 visitas
Altitud: 760 m Distancia: 8,45 km Desnivel: 392 m Pendiente Media: 4,64 % Coeficiente: 71
VER LEYENDA
Cabrio, El




Localización: Es, ahora tras el reciente arreglo del trazado, la CL-629 que une el Valle MENA con Las Merindades en la Meseta castellana, uniendo por tanto Villasana con Medina de Pomar, Villarcayo o Espinosa de los Monteros.
Especificaciones: Carretera de reciente reparación, con un muy buen asfaltado y de una anchura apreciable que permite en varios tramos la existencia de un arcén muy apropiado para el ciclismo. La carencia de sombras y el abundante tráfico son los dos principales inconvenientes de esta ascensión.
Fuentes: Ninguna en el recorrido actual. Hay una en el pueblo de Irús que ahora queda a la derecha.
Descripción: Si bien es verdad que desde que hemos entrado en la provincia de Burgos en El Berrón la carretera tiende a subir, en algunos casos considerablemente (Gijano, Barrasa) consideraremos el inicio del puerto en la localidad menesa de Paradores, tras la que se accede a una larga y empinada recta que nos lleva a Vivanco. A los dos kilómetros, en la zona más dura de este primer tramo del puerto, podemos tomar a nuestra izquierda una estrecha carretera que nos lleva al Santuario de Nª Sª de Cantonad, la patrona del Valle de Mena, que bien merece una visita para saludar a la Virgen y contemplar desde esa magnífica atalaya una grandiosa vista panorámica del hermoso valle. Retomamos nuestra ascensión para coronar un primer alto (al que algunos llaman El Cabrito) un kilómetro más adelante y, tras un corto descenso, reemprender el segundo y definitivo tramo de la subida. Abandonamos finalmente Mena en una sucesión de largas rectas con pendiente mantenida cercana al 7%, hasta coronar en un puente por encima del antiguo paso de las vías del ferrocarril. Se ha ganado por lo tanto en altitud con respecto al trazado antiguo lo que, unido al recorte en su longitud total, le concede una mayor dificultad. No es ésta, de todas maneras, una ascensión del agrado de los cicloturistas de la zona por la gran cantidad de tráfico aunque, eso sí, da acceso a la meseta castellana y a un enorme abanico de posibilidades ruteras en la comarca de Merindades.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©