ÁLAVA SANTA TEODOSIA   por   San Vicente de Arana   16868 visitas  
Distancia: 2,7 km Desnivel: 244 m % Medio: 9,05 % Altitud: 1038 m Coeficiente: 77
 Ver símbolos  cerrar
Localización: En la A-2128, que desde el Puerto de Opakua se dirige a Santa Cruz de Campezo, al paso por la localidad de San Vicente de Arana, deberemos tomar a mano derecha, junto a la fuente.

Especificaciones: El asfalto se encuentra en condiciones aceptables, aunque con algún tramo con desconchados. Pocas sombras al inicio y más cuando coronamos. Tráfico muy escaso, de algunos montañeros.

Fuentes: Una en el pueblo de San Vicente, justo cuando iniciamos la desviación hacia la Ermita.

Descripción: Esta ascensión se ha convertido en un ejemplo característico de pista de montaña reconvertida en afamado puerto de ciclismo de carretera, como estamos viendo en las últimas ediciones de diversas pruebas vascas. Aunque se le ha catalogado como de 1ª categoría, la escasa longitud de sus menos de 3 kms. no permiten que alcance tal nivel, quedándose a nuestro entender y aplicándole el coeficiente de dificultad en un 2ª. No por ello desmerecen ni la dureza de sus rampas ni la tranquilidad y belleza de su recorrido. Tras un primer kilómetro de toma de contacto y mentalización, las auténticas dificultades comienzan según pasamos el cementerio y una pista de tierra que sale a nuestra derecha. Más de uno se arrepentirá de no haber venido con la BTT y poder así tener disculpa para huir por esa vía de escape. Si continuamos con nuestra empresa, la pendiente se sitúa enseguida en un 10% en una larga recta que aún se nos hará más larga cuando el porcentaje sube al 12 y hasta un 15% antes de un paso canadiense. Las vistas sobre el valle de Arana a nuestra derecha nos distraerán de lo que nos está pasando: las fuerzas van menguando a medida que el valle va decreciendo a nuestros ojos. Y para rematar una fortísima rampa que llega al 17% y nos deja al pie de la Ermita de la santa, que bien merece que nos acerquemos a ella a agradecerle el que podamos contarlo, especialmente si lo hemos conseguido sin echar pie a tierra. ¡Ay, qué bien viene el tercer plato!

La otra vertiente que nos lleva a la A-3114, para poder optar por dirigirnos hacia Opakua, a la derecha, o a Iturrieta, a la izquierda, no encierra ninguna dificultad especial y puede servir a los menos valientes y más caraduras para decir que han subido a Santa Teodosia. Y será verdad.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps