BURGOS ESTACAS DE TRUEBA
Espinosa de los Monteros
43510 visitas
Altitud: 1150 m Distancia: 11,7 km Desnivel: 349 m Pendiente Media: 2,98 % Coeficiente: 48
VER LEYENDA
Estacas de Trueba
   





Localización: Es la BU-573, que une la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros con el valle cántabro del río Pas. El inicio lo situamos en el puente sobre el río Trueba a la entrada de Las Machorras.
Especificaciones: Carretera no muy ancha, con firme bueno y señalización horizontal lateral. Solo hay algunas sombras en los cuatro primeros kilómetros y el tráfico es muy escaso. Abundantes nieblas.
Fuentes: Una en el pueblo de Las Machorras, al inicio de la subida, y otra en el Km 8,5, en una zona de praderas, de difícil localización, a mano izquierda. En caso necesario conviene preguntar a algún montañero o pastor, si se les encuentra a mano.
Descripción: Por esta vertiente apenas si puede hablarse de una subida de cierta entidad por cuanto, aunque la distancia sí es considerable, la pendiente media no aporta ninguna dificultad especial. Vamos a atravesar los Montes de Valnera, cuyo pico del Castro con sus más de 1700 m., dejamos a mano derecha, para descender desde la Meseta castellana a las idílicas tierras pasiegas, en la vecina Cantabria. El puerto comienza en Las Machorras, último centro de población hasta llegar a Vega de Pas, en un recorrido total que supera los 25 kms. A poco más de dos kilómetros deberemos dejar a nuestra derecha la carretera que asciende a la Estación Invernal de La Lunada y al Portillo del mismo nombre. Amplias praderas van abriéndose a nuestro paso según vamos remontando el río Trueba que nace en estos parajes. Alguna borda suelta y ganado pastando son las únicas notas de variedad civilizada en ese lugar tan frío e inhóspito, pero no por ello exento de belleza y encanto. Aprovechamos los momentos de reflexión pausada mientras pedaleamos sin excesivo esfuerzo y contemplamos las diversas torrenteras que atraviesan nuestra ruta. Al llegar al alto, si no pensamos descender por la vertiente cántabra, bien merece la pena descender 200 ó 300 m y admirar la magnífica perspectiva que se nos brinda.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©