BIZKAIA ANDRAKA
Plentzia
30697 visitas
Altitud: 138 m Distancia: 3,3 km Desnivel: 129 m Pendiente Media: 3,91 % Coeficiente: 17
VER LEYENDA
Andraka
   





Localización: El comienzo lo situamos en la entrada a Plentzia, más concretamente en la rotonda que encontramos tras cruzar el puente sobre la Ría de Butrón.
Especificaciones: Carretera amplia y en perfecto estado, con señalización completa. Algunas sombras en la parte media de la ascensión. Tráfico no demasiado grande que aumenta los fines de semana y aún más en época estival.
Fuentes: No existen, salvo que nos desviemos hacia el centro de la Villa.
Descripción: Plentzia es una preciosa localidad de recia tradición marinera, declarada como Villa en 1239. Estuvo totalmente amurallada, aunque solo se conserva una puerta de la fortificación. En la actualidad es residencia veraniega de multitud de bilbainos (que nadie se sorprenda por la ausencia de la tilde, ya que a pesar de lo que opine la RAE, por aquí todo el mundo pronuncia este gentilicio como si no la tuviera) que vienen a disfrutar de su magnífica playa y la aledaña de Gorliz, amén de sus reconocidos restaurantes. Si alguien viene por aquí la próxima vez, sería imperdonable que no entrase por el centro de la localidad y acometiese esta ascensión por otros caminos que llevan a alguna de las rotondas intermedias.
Esta pequeña cota es una de las habitualmente incluidas en la Clásica Cicloturista Bilbao-Bilbao y no ofrece la menor dificultad por cuanto la pendiente es muy moderada. En la parte final tenemos unas bonitas vistas hacia el Valle del Río Butrón y la urbanización conocida como el Abanico de Plentzia.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©