ÁLAVA HERRERA
A-124 (sur)
89310 visitas
Altitud: 1102 m Distancia: 5,55 km Desnivel: 469 m Pendiente Media: 8,46 % Coeficiente: 130
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AL05
Herrera






Localización: En la carretera A-124 desde Briñas a Laguardia y Logroño tomamos a mano izquierda la A-2124 en dirección a Peñacerrada. Queda a nuestra derecha otra ruta que nos lleva a Leza y Elciego.
Especificaciones: Asfalto en perfectas condiciones y señalización horizontal. Salvo en el tramo final no vamos a hallar sombra alguna. El tráfico es también escaso.
Fuentes: Hay una, nada más comenzar el descenso por la vertiente contraria, en un sendero a la izquierda.
Descripción: Nos hallamos, sin duda, ante el puerto mítico de la Rioja alavesa, coronado en multitud de ocasiones por todo tipo de carreras y marchas cicloturistas. ¿Es más duro que Urkiola? ¿Orduña es aún más difícil? Nos parece un debate estéril por cuanto somos de los que pensamos que cada ascensión encierra su propia belleza, incomparable con ninguna otra y que debe ser descubierta por sí misma. Pero la duda no es ociosa por cuanto en los tres casos nos encontramos ante tres puertos míticos de la geografía vasca, todos ellos de una bien reconocida 1ª categoría.
Nosotros iniciamos nuestra escalada en el cruce con la carretera de Laguardia a Briñas, aunque quien lo haga desde la localidad de Elciego verá aumentada en unos cuantos kilómetros la longitud total, si bien las pendientes medias de ese primer tramo no llegan a alcanzar una dificultad especial en ningún momento. Pasados los primeros 500 m las fuertes pendientes empiezan a sentirse en las piernas y es en el segundo kilómetro, en larga recta, donde el porcentaje no desciende prácticamente del 10%, con un máximo del 14%.
Un breve rellano da paso a una zona de curvas de herradura en las que superaremos nuevas rampas, alguna de ellas otra vez al 14%. Nuevos tramos menos duros nos van a permitir recuperar el aliento, pero si no es así, siempre podremos recurrir a una parada estratégica en el conocido como Balcón de La Rioja, que queda a nuestra izquierda, poco antes del Km 5. No existe mejor emplazamiento para reconocer, en privilegiado panorama, las maravillas del paisaje riojano.
Ya no nos quedará por delante más que el tramo final, bajo la sombra de las hayas, que tras una nueva recta al 10% nos lleva a coronar el puerto, donde, si aún tenemos ganas, podemos tomar la pista que entra a mano izquierda y que se dirige hacia unas antenas que nos han observado desde lo alto a lo largo de toda la ascensión.
Mapa situación:

©