ÁLAVA HERRERA
Peñacerrada
33557 visitas
Altitud: 1103 m Distancia: 7,2 km Desnivel: 357 m Pendiente Media: 4,96 % Coeficiente: 72
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Herrera






Localización: Es la A-2124 que enlaza Vitoria y Logroño entre las villas de Peñacerrada (Urizaharra) y Laguardia (Biasteri), atravesando la Sierra de Cantabria.
Especificaciones: Perfecto estado del suelo y con señalización horizontal. El arbolado es abundante tras superarse los primeros kilómetros de esta vertiente. Poco tráfico.
Fuentes: Una en Peñacerrada, pero hay que subir hasta la plaza del pueblo. Una segunda a 300 m del final, en una escondida área recreativa a la derecha.
Descripción: Nada tiene que ver este vertiente con su opuesta desde tierras riojanas. No es sólo que la dificultad sea bastante menor sino que el mismo trazado de la carretera no se asemeja en absoluto y el panorama que desde ella se contempla no es comparable a las magníficas vistas que sobre La Rioja se disfrutan subiendo desde Leza.
Desde Peñacerrada, villa de visita obligada, la ruta se inicia con una larga recta de un kilómetro que finaliza al poco de entrar en el bosque. Al poco de entrar en el segundo, la pendiente aumenta de forma notoria y hasta mitad del tercer kilómetro vamos a tener una pendiente media por encima del 10%, llegando a un 14% de máxima. Esta zona es un poco más sinuosa pero sin curvas relevantes. Esta parte más dura finaliza de forma brusca tras dejar atrás una zona de peñascos a nuestra izquierda, justo cuando salimos a un terreno de monte bajo.
Ya entrando de nuevo en el hayedo, al inicio del cuarto kilómetro, nos encontramos con otro repecho de similares características al anterior, pero mucho más corto ya que no llega al medio kilómetro. Un largo tramo suave al que sigue un corto y empinado descenso hasta el cruce de la carretera que asciende desde Pipaón por nuestra izquierda. Desde ese punto hasta el alto sólo nos queda algo más de un kilómetro sin ninguna dificultad apreciable.
Las hayas nos han ido protegiendo del sol en esta última zona para que la escalada, que consideraremos como de 2ª categoría, se nos haga más llevadera. Bien merece la pena descender algo más de un kilómetro por la vertiente opuesta hasta llegar al Balcón de La Rioja desde donde podremos admirar un espléndido panorama sobre esa región vinícola por excelencia.
Mapa situación:

©