GIPUZKOA ERLAITZ-CASTILLO DEL INGLÉS
Irun
55709 visitas
Altitud: 501 m Distancia: 7,53 km Desnivel: 473 m Pendiente Media: 6,26 % Coeficiente: 154
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GP04
Erlaitz-Castillo del Inglés




También conocido como Peñas de Aia o Erlaitz


Localización: Es la GI-3454 que desde la ciudad de Irún asciende hacia las Peñas de Aia para descender por la otra vertiente hacia Oiartzun. Habrá que dejarse por los indicadores en dirección a las Peñas de Aia.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal central. Circulación escasa y tramos sombreados bajo pinos y hayas, entre otras especies.
Fuentes: A la salida de Irún. Y finalmente en el Castillo del Inglés hay otra unos metros fuera de la carretera, a la izquierda.
Descripción: Escalada de gran fama entre los cicloturistas guipuzcoanos, aunque mucho menos conocida por sus vecinos. Y bien merecida que es esa fama porque se trata de una ascensión de una enorme dificultad, con sus 4 km iniciales por encima del 10% de pendiente media. Se le suele llamar con alguno de los siguientes topónimos: Peñas de Aia, Erlaitz o Castillo del Inglés, aunque el punto más alto es el Elurretxeko Lepoa. Si hemos preferido destacar el de Erlaitz es porque así se le denomina habitualmente en la Euskal Itzulia.
La ascensión propiamente dicha tiene su comienzo 1,5 km después de dejar a nuestra izquierda otra que nos lleva a San Marcial, también célebre ascensión irundarra. Y en concreto en el cruce hacia el Coto Minero Hirugurutzeta. Debemos señalar que, aunque explotados desde época romana, los yacimientos de hierro asociados a la intrusión granítica de Peñas de Aia vivieron su fase de máximo esplendor a comienzos del siglo XX, cuando se empezaron a explotar los carbonatos de hierro. La siderita obtenida en los cercanos yacimientos de Meazuri, Meagorri, Aitzondo y Basakaitz se trasladaba a estos hornos de Hirugurutzeta para su calcinación. Recientemente han sido restaurados y conforman uno de los mejores ejemplos de arqueología industrial de nuestro entorno.
La sagardotegia (sidrería) Ola que dejamos a la derecha puede servirnos de referencia para el comienzo de nuestra altimetría. Inmediatamente deberemos hacer frente a cuatro terroríficos kilómetros en los que superaremos diversas curvas de herradura con magníficas vistas sobre la bahía de Txingudi y el vigía Jaizkibel al fondo. La rampa más dura no pasa del 14%, aunque la pendiente no baja del 11% en más de 2 km, lo que nos da una idea de lo que esta subida encierra para aquél que se enfrenta a ella con poco entrenamiento o con desarrollo inadecuado. El final del infierno lo tenemos justo en el Km 4, junto a la caseta del Centro de Información de las Peñas de Aia. Este es el paraje conocido como Erlaitz, que da nombre a esta primera y brutal subida donde se deciden tantas pruebas ciclistas en la comarca.
Luego la carretera discurrirá entre sombras, sin ninguna dificultad, y con sucesivas Áreas Recreativas hasta alcanzar la fuente (no se ve) del Castillo del Inglés, donde la parada a reagruparse con los amigos es obligatoria. A pesar de su nombre no se trata de ningún castillo, sino las ruinas de algunos de los edificios pertenecientes a la empresa “The Bidasoa Railway & Mines Limited”. Esta compañía, de capital inglés, dominó buena parte de las explotaciones mineras de esta zona, transportando el mineral desde las minas hasta el rio Bidasoa gracias a un tren minero construida a tal efecto. Toda la zona es ahora un bosque de hayas muy conocido por los amantes del senderismo y la bicicleta, aunque siguen presentes restos de su pasado minero.
No es este el punto más alto de la ruta sino que lo encontraremos un kilómetro más adelante en una zona con parking de donde salen diversas pistas montañeras, con algún cartel explicativo de la zona. Es el denominado Elurretxeko Lepoa.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©