GIPUZKOA CASTILLO DEL INGLÉS   por   Irun   32191 visitas  
Distancia: 9,2 km Desnivel: 481 m % Medio: 5,23 % Altitud: 497 m Coeficiente: 137
 Ver símbolos  cerrar

También conocido como Peñas de Aia o Erlaitz

Localización: Es la GI-3454 (3631 en algunos mapas) que desde la ciudad de Irún asciende hacia las Peñas de Aia para descender por la otra vertiente hacia Oiartzun. Hay que atravesar Irún por el Paseo Colón, dejando la frontera con Francia a la izquierda. Proseguiremos por la Avda. de Navarra y en una rotonda tomaremos a la derecha, en dirección a las Peñas de Aia.

Especificaciones: Asfalto irregular, sin señalización horizontal, pero perfectamente transitable. Circulación escasa y tramos sombreados bajo pinos y hayas, entre otras especies.

Fuentes: En el cuarto kilómetro hay una a mano izquierda, poco antes de un paso canadiense. En el collado hay otra unos metros fuera de la carretera, también a la izquierda.

Descripción: Escalada de gran fama entre los cicloturistas guipuzcoanos, aunque mucho menos conocida por sus vecinos. Y bien merecida que es esa fama porque se trata de una ascensión de una enorme dificultad, con sus 4 kms. centrales por encima del 10% de pendiente media. Hemos optado por utilizar los tres topónimos que se utilizan para su denominación en las Vueltas ciclistas de la provincia y que suelen emplearse indistintamente. Si hemos preferido destacar el de Castillo del Inglés ha sido por ser éste el que aparece en el cartel indicador del Collado. La ruta se inicia al dejar a nuestra izquierda otra que nos lleva a San Marcial, también célebre ascensión irundarra. Un primer kilómetro llano hasta el barrio de Ibarla nos acerca a una “sagardotegia” (sidrería) que dejamos a la derecha. Inmediatamente se inician esos cuatro terroríficos kilómetros en los que superaremos diversas curvas de herradura con magníficas vistas sobre la bahía de Txingudi y el vigía Jaizkibel al fondo. La rampa más dura no pasa del 15%, aunque la pendiente no baja del 11% en más de dos kilómetros, lo que nos da una idea de lo que esta subida encierra para aquél que se enfrenta a ella con poco entrenamiento o con desarrollo inadecuado. Al llegar al primer alto la carretera discurrirá entre sombras, sin ninguna dificultad, y con sucesivas Áreas Recreativas hasta alcanzar la fuente del Castillo del Inglés, donde la parada a reagruparse con los amigos es obligatoria. No es éste el punto más alto de la ruta sino que éste lo encontraremos un kilómetro más adelante en una zona con parking de donde salen diversas pistas montañeras, con algún cartel explicativo de la zona.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps