LA RIOJA RIVAS DE TERESO   por   S. Vicente de la Sonsierra   9786 visitas  
Distancia: 9,9 km Desnivel: 430 m % Medio: 4,34 % Altitud: 960 m Coeficiente: 60
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es la LR-317 que, en terrenos de San Vicente de la Sonsierra, tomamos a nuestra izquierda abandonando la A-124.

Especificaciones: Firme irregular y sin señalización horizontal. La vegetación es arbustiva, con lo que las sombras son inexistentes. El tráfico rodado es muy escaso.

Fuentes: Una a los 400 m. del inicio, en una pequeña área a mano izquierda.

Descripción: Explicaremos en primer lugar la doble denominación del puerto, que puede confundir a algunos. Con ambos nombres se conoce a esta ascensión, en función de la vertiente por la que se realice y los pueblos por los que se pasa. Son, pues, los dos nombres igual de válidos y con ambos aparece en los recorridos de diversas pruebas ciclistas. Las dos subidas desde tierras riojanas, la de Labastida y la que nos ocupa, son muy semejantes al tratarse de dos accesos diferentes a la localidad de Rivas (o Ribas) de Tereso desde donde el puerto continúa aún otros 6 kms hasta coronar en el punto más alto. Los cuatro kilómetros hasta la localidad que da nombre al puerto atraviesan grandes extensiones de viñedo y rara vez superan el 4% mientras las vides son nuestras compañeras de ruta. El tramo más vistoso de la subida se inicia en el pueblo citado, con una par de curvas de herradura y unas vistas panorámicas sobre La Rioja que nos dejan contemplar un amplio paisaje. La ruta se empina algo más que en el tramo antecedente mientras nos dirigimos hacia unas rocas que nos observan desde más arriba e, incluso, pasaremos cerca de un chopo solitario junto a un arroyo reseco. Una nueva zona de zig-zag nos advierte de que sólo nos queda el último kilómetro para el alto y la entrada en tierras vascas. Esta subida descrita trascurre toda ella por tierras de La Rioja, no así la que comienza en Labastida, pues esta localidad se halla situada en Álava.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps