ÁLAVA RIVAS DE TERESO   por   Peñacerrada   15071 visitas  
Distancia: 4,1 km Desnivel: 208 m % Medio: 5,07 % Altitud: 960 m Coeficiente: 34
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

También conocido como Alto de Peñacerrada

Localización: En la carretera A-3126 desde Zambrana a Peñacerrada, al llegar a esta localidad debemos tomar a nuestra derecha la A-3202 hacia Labastida y San Vicente de la Sonsierra en La Rioja.

Especificaciones: Carretera en buenas condiciones, aunque bastante vieja en su trazado y en su suelo, que conserva su señalización horizontal. Sombras muy abundantes y escasa circulación.

Fuentes: Hacia el kilometro 2,1 de subida hay una fuente a mano izquierda con agua abundante y muy fresca.

Descripción: Ascensión muy conocida en los ambientes ciclistas por formar parte del recorrido de la Triple Corona, marcha cicloturista que parte de Miranda de Ebro y de reconocida fama en todo el estado. Desde el punto donde iniciamos nuestra altimetría se trata de un alto de 3ª categoría, aunque en dicha marcha la ascensión comienza en el pueblo de Zambrana, con lo que los kilómetros y alguna que otra rampa antes de llegar a Peñacerrada hacen que esta subida haya que tomársela con cierta calma, ya que estamos en los inicios del recorrido de 170 kms. con que todos los primeros de junio nos obsequian los amigos mirandeses. Los 4 kilómetros de ascensión desde Urizaharra, nombre euskaldún de la villa alavesa, se mantienen prácticamente en su totalidad entre el 5 y el 6%, siempre bajo el bosque de hayas, lo que hacen de este alto un magnífico enclave para entrenarse en escalada suave pero a ritmo mantenido. Poco antes del Km 3 se halla una Zona Paleontológica con un importante yacimiento de ámbar, y algo más de un kilómetro después, tras trazar una curva de herradura a la izquierda, coronamos el Alto y cambiamos de autonomía, entrando en La Rioja. El pico de mayor altitud de la Sierra, el Toloño con sus 1263 m., queda a nuestra derecha presidiendo la famosa región vinícola riojana.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps