LAS PALMAS PICO DE LAS NIEVES
Carrizal
71211 visitas
Altitud: 1940 m Distancia: 28,97 km Desnivel: 1937 m Pendiente Media: 6,69 % Coeficiente: 487
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

LP06
Pico de las Nieves




APM


Localización: Desde la Playa del Burrero, en la costa oriental de la isla, al sur de la capital, iniciamos la ascensión por la GC-120 atravesando las localidades de Carrizal e Ingenio. A la salida de esta última población seguiremos a la derecha en dirección a Cazadores. Aquí enlazamos con la GC-130 que sube desde Telde, pasando a llamarse GC-134 hasta el Mirador del Pico de las Nieves.
Especificaciones: Circulamos primero por una amplia avenida que enlaza Carrizal con Ingenio. Luego la ruta se estrecha y lo hará aún más desde La Pasadilla, donde el suelo está algo cuarteado. Al empalmar con la GC-130 en Cazadores, se ancha de nuevo hasta unos 5,5 m si bien el asfalto se vuelve más rugoso. El tramo final se halla en peor estado y sin señalización horizontal. Pocas sombras salvo en los kilómetros finales. El tráfico no es molesto.
Fuentes: Desconocidas. Hay que aprovechar los diversos bares que nos vayamos encontrando.
Descripción: El Pico de las Nieves es la mayor altitud de la isla de Gran Canaria, alcanzando una cota de 1.949,96 metros sobre el nivel del mar (según el IGN). Es esta la mayor altitud de la provincia de Las Palmas y la tercera más alta del archipiélago canario, tras el tinerfeño Teide (3718 m), y el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma (2426 m). Para conquistarla partiremos prácticamente desde la arena de la Playa del Burrero y coronaremos en la cota más alta de la isla grancanaria a casi 1950 m de altitud tras más de dos horas de esfuerzo mantenido. Esta escalada, sin duda una de las más exigentes del territorio hispano, suele realizarse todos los años en la Vuelta Cicloturista Internacional de Maspalomas, aunque en ella el inicio se ubica en la Plaza de la Candelaria de Ingenio. Nosotros le añadimos en esta altimetría casi 300 m metros de desnivel suplementario, lo que endurece aún más esta de por sí durísima ascensión.
La salida desde la playa se hace de forma sosegada y con pendientes poco significativas; va a ser tras pasar bajo la autovía a Las Palmas cuando ya se sitúen por encima del 6% y las primeras rampas de dos dígitos hagan acto de presencia de vez en cuando. No son más que aperitivos de lo que nos aguarda más adelante. Así, en un trazado rectilíneo constante, llegamos a Ingenio, localidad cuyo nombre procede del procesamiento de la caña de azúcar en un artilugio mecánico, lo que reafirma su origen histórico como una villa agrícola dedicada a dicho cultivo. Fin de la primera parte de la escalada.
A la salida de esta población, en una rotonda con un cazador y su perro que parecen advertirnos de cuál es nuestro futuro, damos comienzo al segundo tramo que finalizará en La Pasadilla, aún sin especiales agobios y cuando ya llevamos 12 km en continuo ascenso. En este curioso núcleo de población finalizan las conversaciones que hayamos venido manteniendo con los colegas y nos citaremos con ellos, si todo va bien, en la cima. Entramos en el infierno, en el paraje conocido como La Morisca, que nos recibe imponente con una primera rampa al 15%, para que nadie se llame a engaño. Inmediatamente la dureza va en progresivo aumento (16, 18, 20 y hasta un 21% nos quedó reflejado en nuestro clinómetro), a la par que el suelo se deteriora y alguna herradura generosa parece querer evitar que nuestra mente se bloquee ante la visión del enemigo al que nos estamos enfrentando. Hasta el cruce en Cazadores son 5,3 km de una dureza descomunal, con uno de su tramos kilométricos cercano al 15% de media, lo que hace que muchos comparen esta zona con la famosa Cuña les Cabres del Angliru asturiano. Impresionante. Fin del infierno y de la tercera parte.
Hasta el Paso de la Caldera nos faltan aún 4,5 km por una buena carretera, en la que no es raro que aparezca la niebla que nos impida la visión de un panorama espectacular. Ojo a ese nuevo kilómetro por encima del 11%, que va a impedirnos cualquier disfrute visual. Menos mal que, tras él, la pendiente disminuye considerablemente hasta alcanzar dicho paso montañoso que, en breve descenso, nos pone a la altura de la Caldera de los Marteles, cráter de un singular edificio volcánico que surgió durante del Cuaternario en forma de depresión circular de fondo plano con unos 550 m de diámetro y paredes que se elevan un promedio de 80 m: podremos admirarla a la bajada. Y vamos a por la quinta…
En ella se alternan zonas de gran exigencia con otras que nos permiten recuperar el aliento y saber, ahora sí, que el reto está a nuestro alcance, pues seguro que ha habido momentos en que lo hemos dudado seriamente, ¿verdad? Al llegar al cruce hacia la vertiente norte por Cruz de Tejeda, emprenderemos el bonito y refrescante tramo definitivo, en pleno Parque natural y rodeados de abundante sombra, que nos deja, con alguna rampa de despedida por encima del 10%, en el amplio Mirador al pie del Pico de las Nieves, perfectamente reconocible por la gran bola mimetizada, perteneciente a una estación militar de vigilancia aérea (EVA-21). También conocido como Pozo de las Nieves, debe este lugar su nombre al canónigo José de Leive que ideó la construcción de varios pozos en el siglo XVII para conservar la nieve que caía esporádicamente algunos años. Desde este enclave se contempla un espléndido panorama de toda la zona cumbrera que se halla entre los más espectaculares de Canarias, con vistas al Roque Nublo y los riscos de Tirajana, mientras destaca en lontananza la cima señera del Teide. Excelso.

Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©