CANTABRIA TORCOLLANO
Rasines
Altitud: 380 m Distancia: 6,55 km Desnivel: 313 m Pendiente Media: 4,78 % Coeficiente: 59
Torcollano

Localización: En Rasines, en el cruce señalizado hacia Ojébar tomamos esa dirección. Medio km después, tras cruzar el Río Silencio, llegamos a Villaparte. El inicio lo situamos junto a la primera casa.
Especificaciones: Carretera rural, sin señalización horizontal y asfaltada con un firme que presenta algunas irregularidades, pero que no crean problemas. No hay sombras, pero tampoco tráfico.
Fuentes: Una en Rasines, junto a la iglesia por donde pasamos para llegar al inicio. Otra al final de Ojébar, junto a la ermita de Santa Ana.
Descripción: Zona habitada desde hace más de 15.000 años como lo corroboran los restos encontrados en la Cueva del Valle, una de las cavidades más largas del mundo con más de 60 km explorados. También hay vestigios romanos y en la Edad Media fue camino de paso de Laredo hacia la meseta.
Es una ascensión muy irregular, con continuos repechos seguidos de tramos de descanso. Bien es cierto que no tiene rampas exageradas, pero hay bastantes puntos en los que dicha pendiente llega a los dos dígitos. Todo el trayecto es eminentemente rural entre una sucesión continua de praderas que nos permiten unas excelentes vistas. El sexto kilómetro es un falso llano antes de afrontar el último repecho de medio kilómetro que nos deja en el barrio de Torcollano. Aún podemos seguir unos metros a la izquierda por pista hormigonada, pero pronto se convierte en tierra.