LAS PALMAS PICO DE LAS NIEVES
Tejeda
17071 visitas
Altitud: 1940 m Distancia: 15,7 km Desnivel: 931 m Pendiente Media: 5,93 % Coeficiente: 228
VER LEYENDA

LP06
Pico de las Nieves




Fotos de Google Street


Localización: Iniciamos la ascensión en el km 3 de la GC-60, en una vaguada con puente un kilómetro antes de Tejeda. Luego cambiamos de carretera en el Km 3 (GC-15), en el 7,2 (GC-150) en el 12,2 (GC-130) y el desvío final por la GC-134. Ruta azul del mapa.
Especificaciones: Dados los cambios de carretera, el estado de las mismas es variable, generalmente en buenas condiciones, empeorando un tanto en los dos kilómetros finales. Escaso tráfico, salvo fines de semana en la zona de Cruz de Tejeda y sombras en varios tramos.
Fuentes: Desconocidas. Habrá que aprovisionarse en Tejeda o en Cruz de Tejeda porque luego ya no hay más lugares donde hacerlo.
Descripción: Curioso comenzar una ascensión en una cota de 1000 m. Bien podíamos haberla comenzado a nivel del mar en diferentes puntos del sur de la isla, pero estaríamos hablando de distancias superiores a los 50 km y todas ellas con un descenso de cerca de 400 m en cota antes de llegar a Tejeda. Así pues, partimos de esta localidad afrontando una pendiente moderada que va aumentando paulatinamente hasta entrar en la GC-15 al inicio del cuarto kilómetro donde de golpe nos encontramos con dos kilómetros durísimos con pendiente media por encima del 12% y sin ningún punto donde tomar un respiro. Además, la parte inicial de este tramo es una larga recta con una carretera muy ancha que te desmoraliza un tanto porque te da la sensación de que no avanzas. Esta zona dura finaliza un par de kilómetros antes de llegar a Cruz de Tejeda donde encontramos el Parador con el mismo nombre, un restaurante y diferentes establecimientos, además de la cruz de piedra tallada que le da el nombre.
Otros dos kilómetros muy llevaderos y otro de falso llano con algunos toboganes nos dejan en el Mirador de Degollada de Becerra desde donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas hacia el oeste de la isla.
Viene ahora otro kilómetro por encima del 10% de pendiente media pero mucho más entretenido que los dos duros antes citados, por una carretera típica de montaña más estrecha y sinuosa y con bonitas vistas.
Pasado este último tramo duro quedan otros cuatro, ya más moderados hasta la cima donde encontramos otro magnífico mirador junto a las instalaciones militares de vigilancia aérea EVA-21.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©