CANTABRIA PEÑAESCRITA
La Iglesia (Villaverde)
5622 visitas
Altitud: 490 m Distancia: 3,72 km Desnivel: 331 m Pendiente Media: 8,9 % Coeficiente: 97
VER LEYENDA
Peñaescrita
   



 


Localización: En el cruce de La Matanza, en el Valle de Villaverde, tomamos la CA-153 en dirección norte, hacia Guriezo. Km y medio después del cruce, llegamos al barrio de la Iglesia, donde tomamos el desvío a la izquierda hacia El Cerrillo y El Campo. En unos metros cruzamos el río Agüera y ese es el punto de inicio. Tenemos que tomar la rampa más dura (es inconfundible) que vemos a la izquierda.
Especificaciones: Carretera estrecha, sin señalización y asfalto en buenas condiciones. Abundantes sombras al principio, que van desapareciendo según ascendemos. Tráfico inexistente.
Fuentes: No hemos visto ninguna.
Descripción: Aunque en algunos foros, este puerto aparece como Peña Escrita, hemos preferido denominarlo Peñaescrita, que es el nombre que aparece en todos los mapas consultados. Junto con su hermano siamés del alto de La Escrita, comparte el ser divisoria entre Cantabria y Bizkaia y ambos presentan un matiz ciertamente curioso: la vertiente oriental es cántabra y la occidental vizcaína, lo cual parece un contrasentido. No tenéis mas que mirar el mapa para saber el porqué de esta singularidad.
Si os gusta huir de las rutas trilladas, ésta es una buena, aunque dura y desconocida, alternativa al alto de La Escrita, para unir los valles de Villaverde o Trucíos con el de Karrantza. Existe otra variante al tramo inicial, algo menos dura, que parte desde La Matanza, nada más cruzar el puente sobre el Agüera, tomando una carreterilla a la derecha. Siguiendo con la nuestra, ya nos asusta desde el mismo inicio con una corta rampa que llega al 20%, aunque seguida por un trecho llano. Pero cuidado con confiarse, porque al final del mismo hay una curva y nos topamos de bruces con el tramo más duro de toda la ascensión, hasta empalmar con la carretera de La Escrita. Serán ochocientos metros con una pendiente media del 14%, con su primera mitad al 17% con varias zonas por encima del 20%. Se hace duro de verdad. Unos metros de relax en la carretera de La Escrita, antes de tomar el primer cruce a la derecha, junto a una caseta y una antena en un altozano. Hasta el final, alternan rampas con tramos más suaves, entre praderas y alguna zona de bosque. Las rampas no tienen la entidad de las iniciales y los tramos de descanso intercalados, hacen que esta parte sea bastante más llevadera. Por la otra vertiente, el descenso hasta El Suceso es bastante suave y de allí no hay problema para conectar con la carretera a Karrantza. Vistas interesantes.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©