PALENCIA VALBERZOSO
Mata de Hoz
10501 visitas
Altitud: 1228 m Distancia: 5,7 km Desnivel: 225 m Pendiente Media: 3,95 % Coeficiente: 35
VER LEYENDA
Valberzoso


  Ver galería completa con fotos comentadas de la ascensión  






Localización: En la carretera CA-284 que une Reinosa con Barruelo de Santullán, llegamos a Mata de Hoz, último pueblo de Cantabria antes de entrar en Palencia. Un kilómetro más adelante, poco después del cartel indicador del final de la localidad, cruzamos el río Camesa. Ese es el punto de inicio.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, con señalización horizontal. Ninguna sombra al principio aunque bastantes en los dos últimos kilómetros. Eso sí, ninguna al mediodía, dada la orientación N-S de este tramo. Tráfico escaso.
Fuentes: Una, bastante original, a la derecha en Valberzoso.
Descripción: Esta ascensión está situada en el extremo NE de Palencia, aunque comienza en tierras cántabras. Dado que esta cuesta no parece que tiene un nombre determinado, hemos optado por asignarle el de la localidad situada a mitad de la misma. Se trata de una ascensión cómoda, para disfrutar del bonito entorno que la rodea. La parte más dura está al principio y nunca rebasaremos el 8%. Pasado el primer km, en el límite ente comunidades, nos encontramos con una parte prácticamente llana hasta después de pasar Valberzoso. Hasta allí, nuestro pedaleo habrá transcurrido por una zona de monte bajo y pastos , dejando a la derecha el comienzo del bosque del Parque Natural de Fuentes Carrionas que nos acompañará luego hasta el final de la subida. Después de esta localidad, aumenta la pendiente, pero ya sin superar el 6%. Paulatinamente irá cambiando el paisaje para irnos adentrando en un tupido bosque con gran variedad de especies autóctonas, bosque que abandonamos justo en el momento en que llegamos al alto. Esto nos proporcionará una refrescante sombra siempre que, como hemos dicho, no circulemos en las horas centrales del día.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©