LA RIOJA PEÑA HINCADA   por   Brieva de Cameros   28455 visitas  
Distancia: 13,7 km Desnivel: 685 m % Medio: 5 % Altitud: 1425 m Coeficiente: 161
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

En algunos sitios también aparece como Cantohincado

Localización: Desde la LR-113 de Salas de los Infantes a Nájera, tomamos a mano derecha la LR-332 hacia Brieva y Ortigosa de Cameros, llegando finalmente a la N-111 en Villanueva de Cameros.

Especificaciones: Suelo asfaltado en buen estado en todo su recorrido, con tráfico inapreciable y sombra abundante hasta el pueblo de Brieva de Cameros. Desde ese punto el paisaje se torna árido al desaparecer el arbolado.

Fuentes: Dos, una antes de llegar a Brieva y la otra en el mismo pueblo.

Descripción: Puerto de gran dureza en su parte final, considerado de 1ª categoría en la Vuelta a La Rioja que lo ha pasado alguna vez en dirección contraria (para nosotros no pasa de ser un 2ª). Por esta vertiente deberemos superar un inicio con curvas de herradura y alguna dificultad, que da paso a una zona sombreada junto al río y ausencia casi total de dureza que nos permitirá ir cogiendo el ritmo para lo que nos espera tras pasar Brieva. Nos hemos ido adentrando en la Sierra de Cameros Nuevo, cadena montañesa que deberemos ahora superar para pasar del valle del río Najerilla al del Iregua. Los kilómetros que nos quedan son de una enorme dificultad con uno de ellos cercano al 12% en su totalidad con rampa máxima del 16%, que se alcanza en una herradura tremenda a mano izquierda. No descansa nuestra ruta en las siguientes herraduras y se nos va a hacer eterno llegar al Alto desde que lo empezamos a divisar a lo lejos, sobre nosotros. Si conseguimos coronar un primer alto, nos detendremos a contemplar el magnífico paisaje a nuestros pies y luego continuaremos cresteando por una zona llana hasta llegar al cartel indicador de Puerto de Peña Hincada.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps