BIZKAIA HUMARAN   por   Güeñes   16913 visitas  
Distancia: 4 km Desnivel: 167 m % Medio: 4,18 % Altitud: 247 m Coeficiente: 22
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

Es la ruta verde del mapa

Localización: En Güeñes, junto a la Iglesia, tomaremos la BI-3631 para subir al Alto, con dirección a Sopuerta.

Especificaciones: Carretera en magníficas condiciones de asfalto y de señalización horizontal. Tráfico escaso y sombras frecuentes.

Fuentes: Una en la misma plaza de Güeñes, donde se inicia la ascensión. Tras una doble herradura otra a mano derecha en la pared montañosa.

Descripción: Quizás sea considerarlo en exceso el atribuirle la calificación de puerto, aunque al ser un paso de montaña muy frecuentado por los ciclistas bizkainos se hace digno de ocupar un sitio en esta APM. Diversas vueltas de todas las categorías, incluso la del País Vasco, la incluyen en su recorrido por lo que es muy conocida en la provincia. Ahora bien, si hacemos caso a la altigrafía obtenida comprobamos la inexistente dureza de ambas vertientes, exceptuando el último kilómetro de la que asciende por Galdames. La que ahora nos ocupa y que tiene su origen en la portada plateresca de Santa Mª de Güeñes es más regular y muy arbolada, manteniéndose entre el 4 y el 5% en su totalidad, siendo asimismo la única que puede presumir de curvas de herradura, hasta un total de tres. No debe sorprendernos a unos metros de la cima el ladrido de uno de los perros más famosos de las Encartaciones, cuyo nombre desconocemos, pero que está bien sujeto por una cadena corredera para que nos acompañe en nuestras pedaladas, aunque sin constituir un serio peligro para nuestras piernas. Más prevenidos conviene estar si descendemos en sentido contrario donde el susto, por inesperado, puede ser morrocotudo.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps