BIZKAIA HUMARAN
Arenao
13158 visitas
Altitud: 252 m Distancia: 7,7 km Desnivel: 201 m Pendiente Media: 2,61 % Coeficiente: 36
VER LEYENDA
Humaran


Es la ruta azul del mapa


Localización: Es la BI-3632 que desde la carretera de Muskiz a Sopuerta, en el barrio de El Arenao, deberemos abandonar a nuestra izquierda con dirección a Güeñes. Al pasar la localidad de Galdames y tras unos centenares de metros en descenso tomaremos a mano izquierda para llegar directamente al Alto.
Especificaciones: Buenas condiciones de asfaltado, con señalización horizontal. Alguna sombra en la primera parte, junto al río a la derecha, y otro tramo también sombreado justo antes de la última ascensión, pasado Galdames. Tráfico escaso, salvo fines de semana.
Fuentes: Una en Galdames, en el descenso pasado el centro del pueblo.
Descripción: La vertiente opuesta a la de Güeñes es la que se inicia en El Arenao y discurre paralela a un arroyo y con ligeras pendientes hasta el barrio de La Aceña, quedando a nuestra izquierda el enclave prehistórico de la Cueva de Arenaza y el minero de la de La Magdalena. Tras pasar la zona de las canteras, donde nuestra bici puede perder su buen aspecto con el barrillo que se forma en días húmedos, accedemos al conocido pueblo minero de Galdames. Descendemos durante varios centenares de metros hasta una ermita, donde deberemos decidir si queremos continuar por unas pendientes llevaderas, en cuyo caso seguiremos hacia la derecha para empalmar con la que sube desde Sopuerta por San Esteban, o afrontar, si nos encontramos con ganas, por el camino de la izquierda esos 900 m. en larga recta al 7% desde el barrio de Txabarri.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©