GIPUZKOA JAIZKIBEL   por   Hondarribia   34576 visitas  
Distancia: 9,6 km Desnivel: 447 m % Medio: 4,66 % Altitud: 455 m Coeficiente: 87
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: En la N-638 que une Irún con Fuenterrabia llegamos, con la Bahía de Txingudi a nuestra derecha, a una rotonda con un enorme relieve de dos anclas en el muro que encierra unos magníficos jardines. En ese punto deberemos tomar a mano izquierda la Alameda Daniel Vázquez Díaz. Unos 150 m. más adelante y en una nueva rotonda, ahora a la derecha. Rodeamos las murallas de la villa según iniciamos nuestra ascensión hasta que, al dejar a la derecha, la que baja a la playa, nosotros descendemos hacia el Camping, donde comienza la verdadera subida.

Especificaciones: El suelo, por esta vertiente, se halla en peor estado que por la de Lezo, siendo mucho más rugoso. Esta circunstancia no impide en absoluto la ascensión. Las sombras son muy abundantes hasta la Ermita de Guadalupe y dan paso al monte bajo en la segunda parte del puerto, que se encuentra bastante protegida del viento del mar. El tráfico escasea a partir de dicha ermita mariana.

Fuentes: Hay una en la misma rotonda donde iniciamos la altimetría.

Descripción: No sabríamos decir (para eso sirven los coeficientes de dificultad, siempre subjetivos) si esta ladera del monte guipuzcoano encierra mayor dificultad para la escalada en bicicleta que la que nace de Lezo. Ambas son muy semejantes al hallarse divididas en dos tramos bien diferenciados. En esta vertiente los primeros kilómetros, hasta la Virgen de Guadalupe, son muy llevaderos y totalmente cubiertos por un largo túnel de castaños. Al llegar a la ermita tenemos las mejores vistas de la Bahía de Txingudi y la vecina Francia (el Iparralde vasco). Un kilómetro, en el que incluso la ruta toma sentido descendente, da paso a la parte más dura del puerto, con una larga recta de unos 700 m. que se mantiene toda ella cercana al 10%. Superado este tramo nos quedan aún otros casi 3 kms. para, por una ruta bastante revirada y escondida de la influencia del viento norte, coronar en el Alto por encima de los 400 m de altitud. La pista que parte a nuestra izquierda hasta el repetidor nos permite superar los 500 m. Y, ya puestos en este lugar, a disfrutar del panorama.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps