BIZKAIA DIMA
Dima
46638 visitas
Altitud: 595 m Distancia: 11 km Desnivel: 479 m Pendiente Media: 4,35 % Coeficiente: 70
VER LEYENDA

BI06
Dima




Localización: Es la BI-2543 que desde el valle de Arratia asciende hacia Otxandiano y la Llanada Alavesa.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado y con señalización horizontal. Las sombras abundan, especialmente en la primera mitad del puerto. El tráfico es escaso.
Firme en perfecto estado.
Fuentes: En el pueblo de Dima, antes de iniciar la ascensión. A poco más de dos kilómetros antes de coronar hay otra a mano derecha. Y, ya en el alto, en el Área Recreativa Zumeltza.
Descripción: Nuestra ascensión se inicia en el bello municipio de Dima, que da nombre al puerto que en él tiene su origen. Este discurre entre pinos, castaños y algún roble, trazando infinidad de curvas que van ganando paulatinamente altura sobre el valle de Arratia. Se trata de una subida muy apreciada por los cicloturistas bizkainos, porque te permite disfrutar de una magnífico paisaje sin tener que enfrentarte a ninguna rampa de considerable dureza. A pesar de su longitud no alcanza la categoría de un puerto de 1ª, quedándose en el segundo escalón gracias a su pendiente media, que no llega al 5%. Puede dividirse la ascensión en tres tramos que presentan unas características propias que los diferencian entre sí. El primero es el que acaba al atravesar un pasillo rocoso y el río Indusi, poco antes del tercer kilómetro. El segundo es, quizás, el más duro de los tres por cuanto la distancia de escalada empieza a hacerse notar en nuestras piernas y ello a pesar de que la sombra no nos abandona en todo el tramo. El último de los tres es el más llevadero en cuanto a pendiente media, pero si en tu grupo tienes al clásico aguafiestas que disfruta haciendo exhibiciones con el plato grande, te parecerá que el puerto no acaba nunca, pues cada curva nueva que vas superando comprobarás que no es la última. Cuando llegas al final puedes disfrutar de un merecido descanso en el Área de Zumeltza con sus mesas y bancos de piedra y su fuente. A mano izquierda queda el antiguo aeropuerto militar que nos trae recuerdos de la Guerra Civil.
Mapa situación:

©