CRUZ DE LA DEMANDA por  Posadas

 Generar PDF imprimible    Ver Foto 
Distancia: 15,6 km Desnivel: 895 m % Medio: 5,74 % Altitud: 1855 m Coeficiente: 220

 Ver símbolos 

Localización: Es la LR-415 que desde la localidad riojana de Ezcaray remonta la sierra de la Demanda.

Especificaciones: El suelo, aunque rugoso, se halla en buenas condiciones, sin señalización horizontal. Las sombras aparecen en los primeros kilómetros y escasean cada vez más según ganamos en altitud. El tráfico es escaso. Imposible la ascensión en época de nieves.

Fuentes: En el pueblo de Posadas, a mano derecha. Y otra en el Km 2,5, a la izquierda, poco antes de una curva de vaguada a la derecha sobre un puente.

Descripción: Uno de los puertos míticos de la geografía hispana, que enseguida nos trae a la memoria los éxitos de Rominger, Zulle o el Chaba. Estamos, efectivamente, ante un señor puerto, de los de verdad, Categoría Especial, dicen algunos. Otros, más atrevidos, lo señalan como uno de los más largos de España, pero es mucho atrevimiento contar como ascensión los 9,5 kms que separan Ezcaray del coqueto pueblo de Posadas, donde sí podemos decir que la cosa ya va en serio. Hasta este punto, la pendiente media nos señala un 1,5% según remontamos el río Oja, que da nombre a toda la Comunidad Autónoma. Desde ese pequeño núcleo que parece invitarnos, con su nombre, a que nos quedemos en él, van a ser, en total, poco más de 15 kms. hasta coronar, pero su comienzo es muy llevadero mientras vamos penetrando en el interior del valle que se cierra a nuestro paso. Los 6 primeros kilómetros pueden hacer que nos confiemos, más aún, cuando tras ellos tenemos otros dos prácticamente llanos e, incluso, en descenso. Si lo hacemos, pronto nos daremos cuenta del error, pues al pasar bajo una tubería verde de conducción de aguas, la rampa del 14% nos va a poner a cada uno en nuestro sitio. Los dos kilómetros siguientes se mantienen en una pendiente media del 10%, enlazando una rampa con otra y una herradura derecha con su contraria. Un kilómetro algo más suave nos deja frente a los últimos cinco en los que nos mantenemos cerca del 9%, con lo que nos costará disfrutar del grandioso paisaje sobre el Pico San Lorenzo que, desde el otro lado del valle, vigila nuestra escalada. Cuando empezamos a adivinar el final de nuestros sufrimientos es como si se nos hiciera más cómoda la ascensión, pero no es así, por cuanto el porcentaje continúa en magnitudes similares. Que nadie intente hacer exhibiciones si no está muy seguro de sus fuerzas y de las de sus compañeros. Al coronar, gocemos, que para eso hemos llegado hasta aquí, por encima de los 1800 m de altitud. La pena es que la pista en que se convierte nuestra carretera no permite el tránsito en bicis de ruta, y echaremos en falta nuestra BTT para poder continuar adelante hasta, bordeando el valle por las alturas, llegar al vigía que nos ha espiado durante todo el camino, el San Lorenzo, y desde sus pies descender de nuevo a Ezcaray por la carretera de su estación de skí, la famosa Valdezcaray que tanto hizo sufrir a Miguelón, y eso que se trataba de una contrareloj. ¿Se acuerdan ustedes?

Mapa situación:


La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

Visitas: 37595     Close