BIZKAIA UBAL
Kontxa-Presa
24488 visitas
Altitud: 646 m Distancia: 7,1 km Desnivel: 489 m Pendiente Media: 6,84 % Coeficiente: 103
VER LEYENDA

BI01
Ubal


.


Localización: Es la BI-3629 que une Concha, centro del valle de Carranza, con el alto, atravesando los barrios de San Esteban y Presa.
Especificaciones: Carretera que ha sido recientemente reparada y se halla en buenas condiciones para su uso ciclista. Señalización horizontal. Sombras dispersas y tráfico prácticamente reducido a los vecinos de esos barrios.
Fuentes: No serán fuentes lo que falte en esta ascensión. En el mismo barrio de Kontxa hay al menos tres: una en la plaza antes de cruzar el puente, otra a la izquierda nada más cruzarlo y una tercera 150 m después. Hay otra en San Esteban nada más pasar la iglesia y la últina en Villanueva de Presa.
Descripción: Esta es la subida desconocida al puerto de Ubal y, quizás, la más dura de las tres, ya que las rampas del inicio, por encima del 10%, pero sobre todo las del final, pasado Villanueva de Presa, que alcanzan el 15%, hacen que se nos haga una ascensión de cierta dureza. Hasta hace unos años el suelo se hallaba en mal estado pero la reciente reparación la han preparado para grandes empresas ciclistas. Alguna prueba de aficionados ya ha ascendido por esta vertiente y es probable que, en cualquier momento, los pros hagan lo propio.
Tras esa primera rampa la pendiente se estabiliza entre el 6 y el 8% y los árboles desaparecen hasta llegar a San Esteban, que es el barrio con varios edificios blasonados y su iglesia, que fue la principal del valle. Después una larguísima recta hasta el barrio de La Herrán, donde empiezan a aparecer las hayas, castaños y robles.
Tras un par de herraduras llegamos a Presa, de donde sale una pista que se dirige a una zona dolménica de las que abundan en el valle. Al dejar atrás Villanueva nos vamos a topar con unas curvas en zig-zag y las rampas más duras de toda la ascensión. Si conseguimos superarlas ya habremos finalizado nuestros sufrimientos para, tras coronar en un alto, descender hacia el puerto de Ubal, mientras podemos divisar a lo lejos El Mazo, Alén, los montes de Triano y Nuestra Señora de las Nieves, en Guriezo. Ya podremos decir que hemos subido el puerto de Ubal por su vertiente desconocida, que ya no lo será desde este momento.
Mapa situación:

©