ZARAGOZA MONCAYO
Monasterio de Veruela
22878 visitas
Altitud: 1565 m Distancia: 24,6 km Desnivel: 906 m Pendiente Media: 3,68 % Coeficiente: 135
VER LEYENDA
Moncayo
   





Localización: Pasada Tarazona con dirección a Zaragoza por la N-122 deberemos coger a la derecha la que nos lleva a Vera de Moncayo y de allí al Monasterio. Ahí se inicia la ruta que nos va llevar a empalmar en Agramonte con la que asciende desde Tarazona.
Especificaciones: El asfalto se halla en buen estado, incluso en perfectas condiciones por su reciente factura. Alguna pequeña sombra, más perceptible según vamos ganando altura. Tráfico más escaso que por la vertiente de Santa Cruz.
Fuentes: Ninguna hasta llegar a Agramonte: conviene aprovisionarse antes de iniciar la ruta. A partir de ese punto vamos a encontrarnos cinco, con variadas denominaciones, en los últimos 9 kms.
Descripción: Desde la localidad de Vera nuestra ruta ya adquiere un trazado ascendente de escasa entidad. Por eso va a ser en el Monasterio de Veruela, lugar de gratos recuerdos para todos los admiradores (más admiradoras), que son muchos, del escritor romántico por excelencia, Gustavo Adolfo Bécquer, donde damos inicio a nuestra altimetría, en el mismo cruce que se dirige a Agramonte y el Moncayo. Damos por supuesto que, como buenos cicloturistas, habremos admirado de antemano las maravillas de todo tipo que tal recinto encierra. Tampoco esta vertiente puede ser catalogada como de difícil ascensión, aunque uno de sus kilómetros intermedios supera el 7% de pendiente media. Esa zona de 4 kms en total es la única dificultad apreciable de nuestra ruta. Nos hallamos aún en un paraje de monte bajo y carrascas. Sólo cuando vayamos acercándonos a Agramonte algún pinar de escasa entidad nos brindará su no muy espesa sombra. Desde ese punto, donde se halla el Centro de Información de todo el Parque Natural, el recorrido se hace más atractivo y entramos en la zona de herraduras y fuentes que hemos reseñado en la vertiente de Tarazona y a la que os remitimos. Personalmente, esta ruta becqueriana nos parece más bella que la que asciende por Santa Cruz del Moncayo, y al tener ambas una ausencia casi total de dureza, si exceptuamos su largo kilometraje, podremos gozar de los colores y también olores que nos envuelven. Y, si nos atrevemos a realizar la escalada en invierno, el paisaje nevado nos dejará una huella imborrable de nuestro paseo por estas tierras mañas.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©