ASTURIAS JITU DE ESCARANDI-COLLADA BARREDA
Poncebos
86256 visitas
Altitud: 1316 m Distancia: 14,95 km Desnivel: 1105 m Pendiente Media: 7,39 % Coeficiente: 289
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AS05
Jitu de Escarandi-Collada Barreda




También conocido como Collada Barreda (está un poco después) o Collado de La Caballar (está un poco antes)


Localización: En Puente Poncebos, en la AS-264, a la puerta de la Garganta del Cares, atravesamos el río a nuestra izquierda siguiendo las indicaciones.
Especificaciones: Carretera en buenas condiciones, poco tráfico de montañeros y pocas sombras, salvo los kms. 5 y 6. Alta montaña.
Fuentes: En el kilómetro 7, pasado Tielve, y en Sotres. También podemos aprovechar los bares de los pueblos que atravesamos.
Descripción: En plenos Picos de Europa, es la ruta que une dos de los desfiladeros más impresionantes de nuestro país, remontando el río Duje. Comenzaremos nuestro reto en Poncebos, en un puente sobre el río Cares, prácticamente en el inicio de una de las sendas más frecuentada por los montañeros hispanos, en la que caminan entre altos paredones calcáreos a través del angosto y espectacular desfiladero que dicho curso fluvial ha trazado a lo largo de los siglos. Los primeros kilómetros y los últimos son los más duros, y mucho, de toda esta ascensión de espectacular belleza bajo enormes moles de piedra y con diversas vistas que van mejorando según se gana altura. Pasaremos unos túneles sin iluminación, aunque cortos, y por diversos puentes iremos atravesando las aguas del Duje. Tras varias rampas por encima del 12% descansaremos al llegar al pueblo de Tielve. Pronto iremos ganando altura sobre el río que queda abajo a nuestra derecha formando una preciosa garganta, por un tramo de varios kilómetros en que la dureza ha descendido ampliamente y las rampas brutales no se dejan sentir.
Cuando dejamos a nuestra derecha la pista que se dirige al Picu Urriellu (como conocen aquí al archiconocido Naranjo de Bulnes) y el refugio de Áliva, se acaba ese relativo descanso, porque afrontaremos varios centenares de metros al 16% para acceder al típico pueblo de Sotres, donde no nos encontraremos una aldea mítica de cabañas y pastos, sino un núcleo ciertamente urbanizado, donde conviven ganaderos, aventureros y empresarios. En los dos pueblos que hemos atravesado en nuestra escalada, podremos degustar los más sabrosos ejemplares del popular queso de Cabrales.
Y si aún nos quedan ganas de emprender el resto de la ascensión deberemos mentalizarnos al máximo, por cuanto al dejar atrás las últimas casas, la vista que se nos ofrece es para asustar a cualquiera. ¿Seremos capaces de superar esas rampas que alcanzan el 20%, con un larguísimo y asfixiante kilómetro con más del 14% de pendiente media? Al llegar a la antena del caserío de La Caballar solo nos quedarán poco más de 2 km de subidas y bajadas hasta llegar a la explanada del Jitu de Escarandi, de donde parten varias rutas montañeras. Para alcanzar el punto más alto de nuestra ascensión, la Collada Barreda, solo deberemos pedalear apenas 400 m cuesta arriba entre un paisaje rocoso donde la paz de la montaña nos envolverá por completo.
Debemos recordar que este puerto es utilizado como final de la Marcha Cicloturista Cabrales, si bien la prueba únicamente llega hasta el pueblo de Sotres. En la Vuelta a España 2015, Purito Rodríguez entrando en solitario, consiguió dejar su nombre inscrito con letras de oro en uno de las ascensiones más exigentes del principado.
Al coronar podremos dejarnos caer, ya en territorio de Cantabria, hasta el solitario pueblo de Tresviso, famoso no solamente por su ubicación, encaramado sobre el desfiladero de la Hermida (dicen que el topónimo viene a significar “tras el abismo”), sino por la gran calidad de su queso picón, famoso asimismo en todo el país. No tiene salida hacia el barranco, luego no nos quedará otra que volver sobre nuestros pasos; aunque la visita a uno de los pueblos más solitarios de España bien habrá merecido la pena.
Mapa situación:

©