ASTURIAS ESCARANDI, JITU DE    por   Poncebos   55719 visitas  
Distancia: 15,01 km Desnivel: 1105 m % Medio: 7,38 % Altitud: 1317 m Coeficiente: 285
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 

También conocido como Collado Barreda (está un poco después) o Collado de La Caballar (está un poco antes)

Localización: En Puente Poncebos, en la AS-264, a la puerta de la Garganta del Cares, atravesamos el río a nuestra izquierda siguiendo las indicaciones.

Especificaciones: Carretera en buenas condiciones, poco tráfico de montañeros y pocas sombras, salvo los kms. 5 y 6. Alta montaña.

Fuentes: En el kilómetro 7, pasado Tielve, y en Sotres. También podemos aprovechar los bares de los pueblos que atravesamos.

Descripción: En plenos Picos de Europa, es la ruta que une el Cares con el Desfiladero de La Hermida, remontando el río Duje. Los primeros kilómetros y los últimos son los más duros, y mucho, de toda la ascensión toda ella de una impresionante belleza bajo enormes moles de piedra y con diversas vistas que van mejorando según se gana altura. Pasaremos unos túneles sin iluminación, aunque cortos, y por diversos puentes iremos atravesando el río. Tras varias rampas por encima del 12% descansaremos al llegar al pueblo de Tielve. Pronto iremos ganando altura sobre el río que queda abajo a nuestra derecha formando una preciosa garganta. Cuando dejamos a nuestra derecha el pueblito de Pandébano afrontaremos unas rampas de hasta el 17% para acceder al típico pueblo de Sotres. Si aún nos quedan ganas de emprender el resto de la ascensión deberemos mentalizarnos al máximo por cuanto al dejar las últimas casas la vista que se nos ofrece es para asustar a cualquiera. ¿Seremos capaces de superar esas rampas que superan el 20%, con un larguísimo y asfixiante kilómetro con más del 14% de pendiente media? Al llegar a la antena del caserío de La Caballar sólo nos quedará 1500 m. de subidas y bajadas hasta llegar al punto más alto de nuestra ascensión, donde la paz de la montaña nos envolverá por completo. Si continuamos llegaremos al pueblo de Tresviso, en Cantabria, desde donde parte una pista hacia el Desfiladero de La Hermida.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps