MURCIA CARRASCOY
MU - 603
57373 visitas
Altitud: 1058 m Distancia: 9,5 km Desnivel: 868 m Pendiente Media: 9,14 % Coeficiente: 322
VER LEYENDA
Carrascoy
   





Localización: La MU-603 es una carretera paralela a la N-340 de Murcia a Lorca. Ambas discurren entre las Sierras de Espuña al Oeste y de Carrascoy al Este. Varios kilómetros después de pasar la localidad de Sangonera la Verde, en una de tantas rectas, encontraremos un cruce con una cancela abierta, concretamente en el PK 16,8. Un pequeño cartel indica a mano izquierda, viniendo desde Murcia, Centro Emisor, pero está caído al suelo, es muy difícil de ver. Ahí comienza la ascensión con una impresionante recta.
Especificaciones: El piso se hallaba totalmente deteriorado, con grandes socavones y baches, por lo que no es apta para bicis de carretera.
Las sombras prácticamente no existen y el tráfico, como es natural, se reduce al del servicio de las antenas que se hallan en cuatro cimas diferentes en lo alto.
Fuentes: Desconocidas, luego más vale prevenir...
Descripción: Estamos asistiendo en los últimos años a una auténtica proliferación de grandes puertos que compiten entre sí por el puesto de "el más duro de España", pero no siempre sus "tremendas" dificultades responden al marketing que arrastran consigo. No es éste el caso que nos ocupa, por cuanto no hay duda de que la subida a la Sierra de Carrascoy es una de las más impresionantes escaladas que podemos encontrar en la geografía hispana. Con echar un simple vistazo a la altimetría que presentamos y al coeficiente obtenido para sus poco más de 8 kms. de auténtica pared, nos basta para reconocer que nos hallamos ante uno de los colosos peninsulares. Ahora bien, desde nuestro punto de vista esto no significa que pueda situársele a la altura de la ascensión mítica asturiana que lleva por nombre de fama universal el del Angliru o la Gamonal, por el monte que le da cima. Aunque, eso sí, ambos altos se sitúan en una categoría de puertos que se sale de los cánones normales de clasificación. Si, preguntando, conseguimos situarnos en la larga recta que le da inicio, comprobaremos desde el primer momento que la fama no engaña. Ese trazado rectilíneo flanqueado por naranjos a la derecha y limoneros a la izquierda nos acerca a la Sierra murciana, introduciéndonos en un barranco encajonado entre las moles montañosas. Desde ese lugar las rampas no descienden prácticamente en ningún momento del 10% hasta que llegamos al sexto kilómetro, con máximos que situamos muy cerca del 20% en algún punto concreto del km. 5. Varias curvas de herradura de considerable dificultad rompen la monotonía de la vegetación de monte bajo que cubre las laderas de la montaña, hasta trazar una amplísima curva de vaguada derecha que termina atravesando una roca que parece abrirse para permitir el paso de los osados que se atrevan a internarse en sus fauces prestas a devorar a los más débiles. Ese kilómetro mantiene una pendiente media del 14% que nos hace llegar exhaustos a esa roca devoradora pero, si conseguimos superar ese terrorífico tramo final, podremos recuperar el aliento para conseguir el objetivo de coronar, más muertos que vivos, en cualquiera de sus cuatro cimas con antena. Nosotros proponemos alcanzar la de Retevisión, la más alta, dejando a derecha e izquierda las desviaciones que nos llevarían a las otras "torres gemelas". De todas maneras cualquiera de esas posibilidades de final en alto nos va a permitir disfrutar de un impresionante panorama en días despejados. Esperemos, por el bien del espectáculo ciclista, que las autoridades competentes se sirvan proceder al acondicionamiento del suelo de esta subida, por cuanto así conseguirán atraer a tierras murcianas a cicloturistas fanáticos de las grandes empresas de toda España y de allende nuestras fronteras. Que así sea y que sea cuanto antes. Amén.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©