BIZKAIA MUÑECAS, LAS
Sopuerta
38491 visitas
Altitud: 371 m Distancia: 4,3 km Desnivel: 283 m Pendiente Media: 6,58 % Coeficiente: 59
VER LEYENDA
Muñecas, Las
   





Localización: Es la BI-3601 que une las localidades de Sopuerta en Bizkaia y Otañes en Cantabria.
Especificaciones: El estado de la carretera es perfecto en la vertiente bizkaina y con señalización horizontal. Las sombras son escasas y el tráfico tampoco es muy abundante.
Fuentes: Una a la izquierda a 200 m del inicio, antes de llegar al puente. Otra, también a la izquierda, en el km 2,7 frente a una casa rural.
Descripción: Aunque en algunos mapas topográficos de la Diputación de Bizkaia aparece con el nombre de Alto del Ilso (Ilsogana), es conocida por todo el mundo como Alto de las Muñecas por el nombre del barrio sopuertarra que se halla ubicado a mitad de la ascensión. También lleva a confusión la altitud indicada en el cartel del puerto que es de 410 m., cuando en todas las publicaciones consultadas la cifra es sólo de unos 370 m. Hechas ambas aclaraciones, diremos que se trata de una de las subidas más típicas de la comarca de las Encartaciones, testigo perenne del paso de multitud de pruebas de todo tipo que se desarrollan en sus dos vertientes. Se inicia la altimetría en el barrio de La Baluga en Sopuerta, aunque la verdadera subida no empieza hasta dejar a nuestra derecha la entrada hacia el Colegio San Viator. Una larga recta que va empinándose poco a poco nos acerca a un primer zig-zag, donde ya la pendiente se sitúa por encima del 7% que nos va a acompañar hasta el alto. El barrio de Las Muñecas, de Abajo y de Arriba, nos sirve de referencia de paso y, entre ambos, unas curvas de herradura que caracterizan a este puerto encartado. La pendiente alcanza hasta un 10-11% en las rampas más duras para situarse, pasado el barrio, al 9% mantenido en una nueva recta que acaba alcanzando de nuevo las dos cifras cuando finaliza este tercer kilómetro, el más difícil de toda la escalada. Algún que otro pino y eucaliptus nos van a dar sombra en este último tramo, que nos deposita en el Alto, donde entramos en la Comunidad cántabra y del que parte, a mano izquierda, una pista de grijo y tierra que se dirige a Alen y sus minas. Las vistas sobre el precioso valle de Sopuerta han quedado ocultas a nuestros ojos en estos kilómetros finales, pero seguro que no han pasado desapercibidas en los anteriores. A título orientativo indicaremos que este puerto suele considerarse de 2ª categoría en las pruebas mencionadas.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©