ALICANTE XORRET DE CATÍ   por   Castalla   73851 visitas  
Distancia: 3,95 km Desnivel: 437 m % Medio: 11,06 % Altitud: 1097 m Coeficiente: 170
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: En la CV-817 que enlaza las poblaciones de Castalla y Petrer, a unos 4 kms. de la primera de ambas, justo cuando dejamos a nuestra izquierda un itinerario para bicicletas con los nº 1 y 2, se inicia este puerto por su vertiente este.

Especificaciones: Carretera de unos 5 m. de anchura y con el asfalto en perfectas condiciones, aunque sin señalización horizontal. Muy poca sombra, salvo en algún tramo, pero también escasa circulación de vehículos.

Fuentes: Desconocidas.

Descripción: Nos hallamos ante otra de las nuevas ascensiones que en los últimos años han ido ocupando un lugar de prestigio dentro del ciclismo hispano al haber sido final de etapa en diversas ediciones de la Vuelta a España. Y si hemos sido testigos de esas jornadas no habremos olvidado los esfuerzos inhumanos que algún profesional de postín ha tenido que realizar, retorciéndose sobre su bicicleta, para conseguir superar estas rampas mortíferas si no se lleva el desarrollo adecuado. No llegan siquiera a 4 los kilómetros que vamos a encontrarnos para atravesar la Sierra de Maigmó, pero la pendiente media del total de la escalada está por encima del 11%. Nada más iniciarse la misma un par de rampas al 12% nos dan un adelanto de lo que iremos encontrando a nuestro paso y si además es un día donde el sol apriete de lo lindo, aún será más difícil nuestra empresa. Una fuerte rampa al 17% da comienzo a una zona de larguísimas rectas que aún debilitan más nuestra moral que empieza a necesitar un pronto final. Pero las rampas irán siendo cada vez más empinadas llegando en varias ocasiones al ¡22%! Sin darnos un respiro ni muscular ni visual hasta una curva a la derecha que por lo menos nos permite soñar con el final del suplicio: ¡falsa suposición! Todavía nos resta algún centenar de metros para dejar atrás ese terrorífico kilómetro al 14,5% y, ya en una zona algo más sombreada y curvilínea, seguir empeñados en el último tramo en el que todavía nos enfrentaremos a nuevas rampas hasta del 17%. Un sencillo refugio en forma de naveta invertida de color blanco en el punto más alto puede servirnos de referencia para contarles lo poco que hemos podido reconocer como humano en nuestra aventura. Si logramos convencerles del éxito de la empresa quizás nuestra categoría de “globeros” consiga subir un peldaño más y pasarán a catalogarnos de “ciclogloberos de élite”. Si es así, habrá merecido la pena, ¿verdad?.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps