ALICANTE XORRET DE CATÍ
Petrer
43776 visitas
Altitud: 1097 m Distancia: 13,4 km Desnivel: 627 m Pendiente Media: 4,68 % Coeficiente: 123
VER LEYENDA
Xorret de Catí




Localización: Vertiente oeste de la ruta que enlaza las poblaciones de Elda y Petrer con la de Castalla al otro lado de la Sierra de Maigmó. En la salida de Petrer hacia Madrid, y pasando frente a un Carrefour y un Mc Donald’s, atravesaremos por debajo de la autopista, para tomar a la izquierda la CV-837 y algo más de 3 kms. después a la izquierda la CV-817 hacia el Hotel Xorret de Catí. Poco antes de llegar a este establecimiento deberemos escoger entre la ruta de la izquierda hacia ese lugar o por continuar a la derecha por donde indica Castalla: ambas carreteras se encontrarán más adelante.
Especificaciones: La CV-837 tiene el suelo bien asfaltado y con señalización horizontal. También se halla bastante transitable la que se dirige al Hotel, aunque pierde la señalización, pero gana en sombras según vamos ganando altura, especialmente en el tramo final, pasado dicho Hotel.
Fuentes: Un bar, pasado el cuarto kilómetro, será nuestra única posibilidad de llenar los bidones hasta llegar, casi en el alto, a un Área Recreativa, si hemos elegido la ruta del Hotel.
Descripción: : Cuántas veces sucede que nos quedamos sin conocer o sin apreciar la belleza “del otro lado de la luna”, obnubilados por el brillo cegador de esa cara que todos magnifican. Cuando tuvimos ocasión de descubrir la otra vertiente del Xorret de Catí acabamos valorando la verdad que encierra esa aseveración . Frente a la monotonía de las largas rectas, las rampas sin descanso y la falta de vistas que nos acompañaba en nuestra escalada desde Castalla, a pesar de ser la que ha cosechado un reconocido prestigio en el ciclismo nacional, esta ladera opuesta de la Sierra de Maigmó es mucho más atractiva desde el punto de vista de la variedad de su paisaje, del trazado de su carretera y de la menor dificultad para poder disfrutar de todo ello. Podríamos hablar, si nos fijamos en su altimetría, en una ascensión en varias partes bien diferenciadas: la primera según transitamos por la CV-837, luego un descanso mientras vamos adentrándonos en una tierra destrozada por la labor erosiva del agua que da paso a unos 5 kilómetros donde, a medida que aumentan las vistas, las rampas (alguna alcanza el 15%) van también sembrando de dificultades nuestro pedaleo, hasta que llegamos a la zona del Mirador, Hotel y Área Recreativa de Catí. Conviene que gocemos de la tranquilidad y del panorama del entorno antes de disponernos a afrontar los 3 últimos kilómetros de la escalada, en la que la dureza intenta acercarse (no lo consigue) a la que ha otorgado merecida fama a la vertiente de Castalla. En ese tramo final llegaremos a superar las rampas del tramo anterior y la pendiente media va también en progresivo aumento aunque, ahora sí, las sombras van a darnos cobijo de los rayos solares que, de otro modo, añadirían aún más dificultad a nuestro esfuerzo. Quizás no podamos enorgullecernos de la hazaña que supone ascender por la ladera opuesta, pero seguro que habremos sabido apreciar las auténticas esencias del cicloturismo en esos más de 13 kms. que hemos recorrido en íntima unión con la Naturaleza.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

 
 Vídeo:
 
 
©