ALICANTE BERNIA   por   CV - 755   50959 visitas  
Distancia: 5,3 km Desnivel: 621 m % Medio: 11,72 % Altitud: 711 m Coeficiente: 278
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Muy difícil. En la CV-755 de Altea la Vella hacia Callosa, a unos tres kilómetros de la primera de esas localidades (punto kilométrico 18,7?), en una curva a la derecha, frente a un vivero que queda a nuestra izquierda, hay un chalet con un arco de entrada, vistosa reja y carro de madera. Hay también, como referencia, una señal de Stop bastante oculta por la vegetación y, frente a ella, un espejo retrovisor para facilitar la incorporación a la carretera general. Por ese camino que entra a nuestra derecha deberemos aventurarnos hasta llegar a una cadena que impide nuestro paso y nos obliga a seguir de nuevo por la ruta de la derecha. Si aún con todos estos datos seguimos dudando, preguntando se va a Roma, aunque también es cierto que hay gente que no sabe por dónde llegar a la capital italiana.

Especificaciones: Camino de urbanización de unos 3 m. de ancho, con un suelo muy rugoso que se ha ido deteriorando con el paso de los años hasta estar a día de hoy en un lamentable estado que, según nos dicen, aconseja su ascensión en BTT. Las sombras de los frutales nos acompañan en la primera parte de la ascensión, para dar paso posteriormente a un pinar, y desaparecer en el tramo final. No hay tráfico rodado. Más nos vale.

Fuentes: Donde termina la subida, se sigue a la izquierda y a unos 100 metros detrás de la última casa hay un depósito de agua y una senda que lleva a la fuente denominada La Font del Runar. La fuente tiene una puerta metálica, pero no está cerrada con llave. A dicha fuente no se puede acceder en bici, pero no es muy dificultoso andar por la senda y está solo a unos 100 metros de donde se deja la bici y es el único sitio en toda la sierra que se puede beber agua. (Dato aportado por Mariano Gomis)

Descripción: El coloso de la Marina Alta alicantina. Si no fuera por sus pocos kilómetros, se hallaría situado, sin duda, en los niveles de dificultad del Angliru asturiano. La mayoría de los ciclistas de carretera desconocen esta escalada que bien podría servirles para entrenar el ascenso al mito norteño. Aunque también es cierto que otro muchos que dicen desconocerla, lo que hacen es disimular el pánico que experimentan en atrever a plantearse un reto de esta envergadura. Los ciclistas de la zona aseguran que, aún más difícil que subir por sus paredes sin echar pie a tierra, es convencer a los colegas de que lo hemos logrado. Si con las explicaciones facilitadas en el apartado de "localización" hemos podido dar con la ruta que nos aguarda, aprovechemos el primer kilómetro para mentalizarnos de que “antes morir, que hincar la rodilla”. Hemos atravesado una urbanización de las muchas que llenan el paisaje mediterráneo y, justo en el último de sus chalets, aparece frente a nosotros el primer muro que ya alcanza el 19%.... Bueno, ya lo hemos superado: ¿qué tal nos ha ido? Es mejor planteárselo ahora antes de continuar nuestro desafío. Breve descanso de unos 300 m. y se acabó. A partir de aquí en ningún momento vamos a encontrarnos por debajo del 10%. La pendiente media de los 3,5 kms. siguientes se sitúa entre el 14 y el 15%, con muros continuos por encima del 20% y con un máximo del 24%, que en el tramo final con sucesivas curvas de herradura, bajo la amenaza de las imponentes peñas que nos dominan, van a hacernos desistir de nuestro empeño si no hemos venido con el desarrollo (imprescindible el tercer plato), la mentalización y el entrenamiento adecuados. Y al final ¿qué?..... Pues nada. Cuatro minúsculas casitas para decir que hemos llegado a algún sitio; ni siquiera una simple fuente para recuperar el agua “vertida” sobre el asfalto. Estamos en la ladera sur de la Sierra de Bernia, que toma su nombre de la localidad que se encuentra al otro lado de la crestería, que no va a poder ser atravesada más que en BTT por alguna de las pistas que la surcan. Ahora, eso sí: nadie va a privarnos del enorme gozo que supone el haberlo conseguido y de la sensación de sentirnos como el águila real que desde el cielo disfruta viendo la grandiosidad de la Naturaleza. Ya podemos ir reservando habitación en Riosa: el Angliru está a nuestro alcance.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps