ÁLAVA AZAZETA
Virgala Mayor
9878 visitas
Altitud: 887 m Distancia: 5,6 km Desnivel: 201 m Pendiente Media: 3,59 % Coeficiente: 27
VER LEYENDA
Azazeta




Localización: Es la A-132 que une Vitoria con la localidad navarra de Estella, entre los pueblos de Egileta y Maeztu, todavía en tierras alavesas. En las zonas más duras de la sur existe un tercer carril.
Especificaciones: En perfectas condiciones de asfalto y anchura, con señalización horizontal. Algún bosque, en los bordes de la ruta, no proporciona sombra suficiente en días soleados. Tráfico como para circular con atención.
Fuentes: Desconocidas en su vertiente norte y una en la contraria, a su paso por la localidad de Azaceta, a la izquierda, según ascendemos.
Descripción: Para abandonar la Llanada Alavesa hay que atravesar los Montes de Vitoria y la Sierra de Iturrieta, y es entre ambas cadenas donde se sitúa el alto que nos ocupa. No se trata de ningún puerto de entidad, aunque muy transitado tanto por vehículos motorizados como a pedales. Aunque por ambas vertientes la ruta va ascendiendo lentamente hasta poder ser considerada como auténtico puerto, nosotros hemos optado por realizar nuestra altimetría entre las localidades de Egileta, al Norte, y Virgala Mayor, al Sur. Ninguna de las dos reviste dificultad especial, ni de rampas ni de pendiente media, y sólo las escasas sombras pueden hacer penosa nuestra ascensión en días de mucho calor, ya que algún pino, roble o haya no proporcionan refugio de los rayos solares. La pendiente es muy uniforme en la ladera norte, situándose entre el 6 y el 7%, y el trazado es sinuoso aunque, al tratarse de una carretera de moderna factura, apenas queda patente esa sinuosidad. La ascensión desde Virgala Mayor remonta aún con menores pendientes el curso alto del río Ega, hasta que en el tramo final abandona sus jóvenes aguas para coronar en el paso de montaña. En esta vertiente sur solamente la población de Azaceta, que da nombre al puerto, rompe un poco la monotonía de nuestra ruta.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©