BIZKAIA UNBE
Asua
Altitud: 221 m Distancia: 5,4 km Desnivel: 217 m Pendiente Media: 4,02 % Coeficiente: 32
Unbe

Localización: Es la BI-3704 que desde Bilbao se dirige a las playas de Plentzia y Gorliz atravesando este alto situado entre las localidades de Asua y Urduliz.
Especificaciones: Buena carretera y con señalización horizontal. Apenas hay sombras por esta vertiente y el tráfico es abundante, especialmente los fines de semana.
Fuentes: En Asua, Loiu y Parque de Akarlanda. Pero las tres están fuera de la ruta por lo que habría que desviarse un poco.
Descripción: Se trata de una subida muy practicada por los cicloturistas bilbainos que la tienen muy a mano para dirigirse a las playas de Sopelana, Gorliz o Plentzia si quieren esforzarse algo más que si lo hicieran por la carretera de la costa que atraviesa Las Arenas, Algorta y Berango. No encierra ninguna dificultad especial a no ser que los colegas tengan día guerrero, pero eso puede sucedernos en cualquier otro lugar, incluso llaneando. Tras una larga recta en falso llano hasta Loiu (Lujua), iniciamos en este pueblo la auténtica subida. Los tres kilómetros siguientes se sitúan entre el 5 y el 6% mantenidos salvo una pequeña rampa cercana al 9% justo antes del cruce hacia la Universidad del País Vasco en Lejona, donde podemos tomarnos un respiro antes de reemprender nuestra ascensión que alcanza, en zona más sombreada, la urbanización de Unbemendi y poco después el cruce que se dirige a Laukiniz (Laukiz), en lo que se considera como el Alto de Unbe, aunque si lo tomamos todavía deberemos seguir subiendo otros 200 m. más.