BIZKAIA PEÑA RANERO   por   Rioseco   9071 visitas  
Distancia: 5,2 km Desnivel: 369 m % Medio: 7,1 % Altitud: 488 m Coeficiente: 89
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: En la BI-630 a su paso por Carranza y, en concreto, en el barrio de El Puente tomamos a la derecha la BI-4678 en dirección a Ranero y Santecilla. Dejamos a la derecha luego esta carretera que continúa hacia el segundo de esos barrios y nos encontramos en la BI-4679. Al llegar a Ranero debemos continuar de frente hacia la cueva.

Especificaciones: El asfalto es bastante irregular y las sombras escasean. A cambio, el tráfico es escaso, salvo en días festivos debido a los visitantes de la Cueva de Pozalagua.

Fuentes: Una en el barrio de Ranero.

Descripción: En la llamada Peña de Ranero, situada al norte del Valle de Carranza, hallamos diversas cuevas prehistóricas, como la de Venta Laperra y la de Pozalagua, en donde terminaremos nuestra escalada, famosa por sus estalactitas excéntricas. Cerca de ella está la conocida como Torca del Carlista, con una de las mayores salas del mundo, paraíso de la espeleología mundial. Al pasar el barrio carranzano del Molinar y su célebre balneario, iniciamos en El Puente la ascensión con una rampa cercana al 10% que enseguida da paso a la zona más llevadera que incluye un corto descenso. No es más que una falsa impresión, por cuanto pronto nos situaremos en una pendiente continua entre el 6 y el 8% hasta dejar a nuestra derecha la ruta, también en ascenso, que lleva al barrio de Santecilla y bien merece una posterior visita. Desde ese punto nos quedan aún cuatro kms, los primeros 2,5 kms. hasta el barrio de Ranero al 8%, que incluso se ve superado en alguna corta rampa y con dos curvas de herradura. Poco después de abandonar sus últimas casas la carretera se estrecha, aunque mejora, y las rampas se hacen cada vez más fuertes. Entre rocas y matorrales superamos rampas del 12% y un pequeño descanso de unos 100 m. llanos nos pone frente a una rampa impresionante que hará desistir a quienes no vayan dispuestos a sufrir para vencer ese tramo que alcanza en algún punto el 18%, sin bajar nunca del 12%. Si llegamos al punto más alto y dejando a la derecha un sendero que nos llevaría a la Torca del Carlista, podremos disfrutar del entorno mientras recorremos los últimos 300 m. en suave descenso hasta la explanada de la Cueva de Pozalagua. Si queremos allí reparar nuestro maltrecho cuerpo tendremos una doble opción: tomar algún refresco en el bar o, aún mejor, dejar nuestras bicis a buen recaudo y penetrar en las frías entrañas de la montaña y admirar sus famosas estalactitas. A gusto del consumidor.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps