ÁLAVA Nª Sª DE ORO
Bitoriano
29207 visitas
Altitud: 815 m Distancia: 2,66 km Desnivel: 210 m Pendiente Media: 7,88 % Coeficiente: 55
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

AL12
Nª Sª de Oro






Localización: A la entrada de Murgia, capital de la comarca de Zuia, abandonamos por la derecha la A-3600 en dirección a Bitoriano para adentrarnos en la A-4415. Seguiremos las indicaciones hacia el Santuario.
Especificaciones: Carretera en buen estado y con señalización horizontal. Tramos con sombras y tráfico escaso.
Fuentes: Una en el centro de Bitoriano, poco antes de iniciarse las primeras rampas.
Descripción: Todos los grandes escaladores vascos han ganado alguna vez en las míticas rampas de este Santuario de Nª Sª. de Oro, ya que todos ellos lo han ascendido en diversas ocasiones a su paso por las distintas categorías. Pero ¡¡ ni por esas !!, a pesar de todas esas escaladas no han conseguido desgastar el asfalto lo suficiente como para disminuir el tremendo porcentaje de algunas de sus rampas. Al tomar la desviación en Murgia nos encontramos con algo más de un kilómetro prácticamente llano hasta llegar a la fuente de Bitoriano. Allí tomaremos a la izquierda para empezar inmediatamente a calibrar en su justa medida la fuerza de nuestras piernas. Las primeras rampas ya superan el 10%, mientras van trazando sucesivas curvas y adentrándose en el bosque. Aunque en algún tramo la dureza disminuye, enseguida volvemos a situarnos en porcentajes de dos dígitos. Este primer tramo del puerto finaliza cuando a nuestra izquierda nos llega la carretera, también empinada (y por la que deberemos ascender en otro momento) que procede de Domaikia e inmediatamente atravesamos un paso canadiense que parece advertirnos del peligro. Y es que desde ese punto nos enfrentamos a una rampa de casi 500 m. al ¡12,5%! con un máximo hasta del 17%. Si conseguimos vencer en nuestro empeño ya podremos recuperar el aliento en un breve pero reparador descenso para afrontar una nueva rampa que desemboca en el parking donde suele instalarse la línea de Meta.
Pero nosotros hemos venido aquí en peregrinación mariana, así que vamos a llegar hasta las mismas puertas del Santuario por un tramo de cemento rayado, cuyo porcentaje se sitúa muy cerca del 20%. Este será nuestro homenaje a la Virgen para rogarle que nos ayude en todas las escaladas que emprendamos a lo largo del año y que rara vez serán tan impresionantes como ésta. Visita, pues, obligada a la Señora y a disfrutar de la espléndida visión que se ofrece a nuestros ojos desde este privilegiado mirador de las Peñas de Oro.


Mapa situación:

©