MADRID ABANTOS
San Lorenzo de El Escorial
87813 visitas
Altitud: 1640 m Distancia: 11,5 km Desnivel: 620 m Pendiente Media: 5,39 % Coeficiente: 134
VER LEYENDA

MA08
Abantos
   





Localización: Hay diversas posibilidades para ascender este puerto. La que aquí os ofrecemos es una pista forestal que parte desde la entrada a dicha localidad, cogiendo a la izquierda en la carretera que desciende desde el Alto de la Cruz Verde y que empezamos a medir desde el puente sobre el Arroyo del Batán.
Especificaciones: El suelo se ha ido deteriorando en los últimos años a causa de la falta de los cuidados imprescindibles, siendo los baches, además de numerosos, de gran tamaño lo que nos obligará a demostar nuestra habilidad en el manejo de la bici. La circulación no será muy abundante salvo festivos y las sombras abundan en la primera mitad del puerto, para desaparecer en las zonas más altas.
Fuentes: Conviene llenar el botellín en San Lorenzo, aunque luego encontraremos una fuente a la izquierda, a unos pasos hacia abajo, en el Km 6 de la subida.
Descripción: Al oeste de la madrileña Sierra de Guadarrama nos hallamos con este puerto que ha ido tomando merecida fama en los últimos años como final de etapa de la Vuelta a España. Es la pista forestal, asfaltada, que atraviesa la Sierra de Malagón, nombre del primer alto que encontraremos antes de coronar definitivamente en Abantos, en el límite provincial abulense. Tiene tres zonas bien diferenciadas, la primera de unos 4 kms. que nos va alejando del centro de San Lorenzo y su famoso Monasterio herreriano, con unas rampas considerables y sucesivas herraduras para abandonar las casas de la localidad y adentrarnos en el hermoso pinar. Ya bajo la tupida sombra de los pinos empezamos a sentirnos en plena naturaleza y, si nuestro ritmo nos lo permite, podemos gozar de un magnífico entorno. Pronto dos kilómetros, más suaves e irregulares al enlazar rampas con ligeros descensos, brindan un descanso a nuestras piernas para, de nuevo, emprender la ascensión de una segunda zona con continuas rampas que superan el 10%, hasta afrontar ese kilómetro con pendiente media del 11% y un máximo del 17% -¡qué buen lugar para un ataque, quien se atreva!- y que, tras trazar un zig-zag izquierda-derecha nos va a encaminar hacia el primer alto, conocido como Puerto de Malagón. Ahí da comienzo el tramo final, de unos 2,5 kms con menor pendiente, ya prácticamente sin sombras y en donde suele hacer acto de presencia el temido Eolo, y que nos lleva, ya en la provincia de Ávila, al punto más alto de la escalada. ¡Qué pena que a nadie se le haya ocurrido poner algún cartel que de fé de nuestra gesta al enseñar la foto de rigor a nuestros amigos y sin embargo rivales encarnizados en la carretera!
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©