ÁVILA ABANTOS
Sta. Mª de la Alameda
32482 visitas
Altitud: 1640 m Distancia: 21,8 km Desnivel: 609 m Pendiente Media: 2,79 % Coeficiente: 118
VER LEYENDA
Abantos
   





Localización: En la M-505, entre Navas del Marqués y El Escorial, al llegar a La Paradilla tomamos a mano izquierda por un fuerte descenso hasta alcanzar el puente sobre el río de La Aceña donde damos inicio a nuestra altimetría. Llegaremos primero a Santa Mª de la Alameda (La Estación) y posteriormente, por la M-538, al núcleo de esta misma localidad para continuar ruta hacia Peguerinos y los Altos que llevan ese nombre, ya en la provincia de Ávila. Todavía nos queda algún otro tramo en descenso hasta coronar la Sierra de Malagón en el Puerto de Abantos.
Especificaciones: El suelo se encuentra en buenas condiciones y con señalización horizontal en la provincia de Madrid. Al entrar en Ávila desaparece dicha señalización y el firme es algo más irregular. En el último tramo, cuando dejamos a nuestra izquierda la carretera que se dirige al Alto de los Leones, el asfalto se halla muy deteriorado, aunque a cambio las sombras protegen nuestra ascensión y el tráfico, nunca excesivo, es aún más escaso.
Fuentes: Hay alguna en las diversas poblaciones que vamos atravesando, siendo de reseñar por su ubicación estratégica la que se encuentra en Peguerinos, a mitad de la ascensión. Por si aún necesitamos rellenar el bidón encontraremos otra en un Área Recreativa a unos dos kilómetros del alto.
Descripción: Hemos preferido iniciar nuestra altimetría desde un punto de referencia suficientemente significativo, en el puente sobre el río de La Aceña, ya que en este lugar se inicia un largo tramo de unos 7 kms. en continuo y regular ascenso, entre el 5 y el 6%, hasta alcanzar la población de Santa María de la Alameda. Tras el paso por dicho pueblo, prácticamente llano, emprendemos, ya en la vecina Ávila, el descenso de los denominados Altos de Peguerinos hasta llegar al adoquinado (aunque suene más ciclista lo de pavé) que anuncia la llegada al pueblo que les da nombre. ¡Menos mal que algunas rampas por encima del 10% las vamos a superar en cuesta abajo! La carretera continúa su suave ascenso ofreciéndonos magníficas vistas sobre el Embalse de Aceña que queda a nuestra derecha, en el valle al pie de las laderas de la Sierra de Malagón, que es la que estamos subiendo ahora. Al llegar al cruce hacia el Alto de los Leones un nuevo descenso nos pone a los pies del último tramo de la ascensión, éste bajo la sombra de un espléndido pinar, en los definitivos 5 kms que adquieren cierta dificultad al dejar a nuestra izquierda la ruta hacia el Campamento Peñas Blancas. En una zona de peñascos veremos a nuestro paso la llamada Casa de la Cueva y enseguida podremos descansar de la larga ascensión en un Área Recreativa con fuente y depósito de agua, por si nuestra sed fuera insaciable. En los dos últimos kilómetros la pendiente media supera ya el 6%, aunque con el mal estado del suelo bastante tendremos con ir esquivando los innumerables baches que lo adornan. Habremos superado, al coronar, una subida enormemente variada y no muy dura de más de 20 kms. Nosotros os aconsejamos descender ahora hacia San Lorenzo del Escorial, ya no sólo por la belleza de esa otra vertiente, la tradicional, sino sobre todo si queremos evitar los pinchazos que nos amenazan si decidimos volver por donde hemos venido. Y quien avisa...
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©