MORCUERA por  Miraflores de la Sierra

 Generar PDF imprimible    Ver Foto 
Distancia: 9,2 km Desnivel: 623 m % Medio: 6,77 % Altitud: 1796 m Coeficiente: 127

 Ver símbolos 

Localización: Es la M-611 que desde la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra atraviesa la Sierra de la Morcuera hacia el valle del Lozoya y la localidad de Rascafría.

Especificaciones: Carretera con un buen asfaltado y señalización horizontal. Las sombras son también abundantes en la primera parte de la ascensión, escaseando en el tramo final. El tráfico no se hace notar en exceso salvo algún fin de semana.

Fuentes: Una a la salida de Miraflores y la más conocida, la del Cindo, en el Km 6 de la subida.

Descripción: ¿Quién que se precie de aficionado a la bicicleta no ha oído nombrar este famoso puerto? Nos hallamos ante el más conocido de los que podemos considerar como "puertos duros" de la Comunidad Madrileña, que ha sido ascendido en multitud de ocasiones tanto en la Vuelta, como en diversas marchas cicloturistas de la región. Quien haya realizado alguna vez la Perico Delgado ya conoce en carne viva de la dureza de alguna de sus rampas. Tratándose de un puerto de 1ª categoría también hemos de señalar que salvo un kilómetro concreto, el sexto, los demás se mantienen en una pendiente constante entre el 6 y el 7%. No creemos, pues, que se trate de una ascensión que pueda asustar a ningún buen aficionado a la escalada; otra cosa es la forma en la que se encuentre. De todas formas es un puerto engañoso por cuanto, si venimos desde Soto del Real, ya llevamos 8 kms de una clara tendencia ascendente e incluso con alguna rampa más que reseñable. Nosotros, como otros muchos "altimetreros", hemos iniciado nuestra medición desde Miraflores, al pie del puerto hermano de Canencia, ya que ésta es la ruta acostumbrada en la célebre marcha que lleva el nombre del insigne segoviano. Un primer trazado rectilíneo, con la montaña a la derecha, nos permite ir tomando un ritmo de ascenso que sea acorde a nuestras actuales fuerzas para ir superando esos primeros cinco kilómetros más cercanos al 7% que a su inmediato inferior. Al poco de pasar junto a una cabaña en ruinas la cosa se pone mucho más seria pues estamos ante el inicio del tramo verdaderamente duro de todo el puerto, con rampas que alcanzan el 12% en algún momento concreto y que finalizan al trazar una vaguada izquierda con puente. Ahí podemos disfrutar del agua recuperadora de la citada fuente, porque las sombras van a desaparecer hasta el alto. Pero como "no hay mal que por bien no venga" esa escasez de arbolado nos va a permitir gozar de unas espléndidas vistas sobre todo lo que hemos ido ascendiendo y lo que aún nos queda. Que cada uno elija hacia dónde prefiere dirigir su mirada.

Mapa situación:


La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

Visitas: 92589     Close