MADRID NAVAFRÍA   por   Lozoya   64248 visitas  
Distancia: 11,6 km Desnivel: 635 m % Medio: 5,47 % Altitud: 1778 m Coeficiente: 106
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es la M-637 que une las localidades de Lozoya en el valle que lleva su nombre y la de Navafría que otorga el suyo al puerto que atraviesa la Sierra de Guadarrama.

Especificaciones: Las obras de asfaltado desarrolladas durante la primavera de 2008 la han dejado en perfecto estado.

Fuentes: Una al inicio de la ascensión en el cruce con la M-604. También desviándonos un poco a la derecha, en el Área Recreativa de Peñalta en el km. 7.

Descripción: Preciosa subida, con no excesiva dureza pero con el atractivo incomparable de sus vistas magníficas sobre el Valle del Lozoya en los primeros kilómetros y de sus frondosas sombras al sumergirnos auténticamente en un pinar grandioso a partir de mitad de la escalada. Aunque algunos prefieren llamarlo Puerto de Lozoya por idénticas razones a las que esgrimen los partidarios de la denominación de Navafría, pueblo que se encuentra al inicio de la vertiente opuesta, nosotros hemos optado por la que tradicionalmente se utiliza en las Marchas Cicloturistas de la zona, aunque también es verdad que siempre suelen ascender por esa vertiente segoviana. Son casi 12 km. los que deberemos superar, continuamente entre el 5 y el 8%, y que dan comienzo en el cruce con la M-604 para atravesar en su primer tramo una sucesión de chalets que dan sana envidia por el emplazamiento inigualable del que algunos pueden disfrutar. Nosotros continuaremos nuestra ascensión, que abandona las vistas panorámicas al llegar a una zona de curvas de herradura y que continúan al entrar en el pinar aludido. De vez en cuando podemos relajarnos contemplando de nuevo espléndidas vistas sobre el valle, especialmente en un tramo algo más suave a unos 5 km. del alto. Nuevamente nos situamos por encima del 5% para coronar junto al refugio del puerto totalmente cubiertos por los pinos. Aquí no vamos a poder gozar del panorama pero sí del encanto mágico y sedante de la Naturaleza que nos envuelve.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps