NAVAFRÍA por  Navafría

 Generar PDF imprimible    Ver Foto 
Distancia: 10,85 km Desnivel: 570 m % Medio: 5,25 % Altitud: 1778 m Coeficiente: 92

 Ver símbolos 

Localización: Es la M-637 que une la cuenca del Duero con la del Tajo atravesando desde tierras segovianas la Sierra de Guadarrama por este puerto, que en algunos mapas llaman de Lozoya, por la localidad en la que va desembocar esta ruta.

Especificaciones: Carretera de unos 5 m de ancho y con señalización horizontal. El suelo se encuentra en buenas condiciones (asfaltado en 2004). Pinar cerrado en toda la ascensión que proporciona abundante sombra y circulación escasa, salvo domingueros.

Fuentes: La llamada del Caño Ortiz en el Km 6.

Descripción: Iniciamos nuestra altimetría en un puente poco antes del cartel del pueblo de Navafría a poco menos de un kilómetro de la N-110 de Segovia a San Esteban de Gormaz, en tierras sorianas. Atravesamos dicha localidad segoviana, cuyo nombre hace sin duda referencia a la dureza del clima que debe soportar (por lo que deberemos venir prevenidos), y enseguida entramos en una zona de monte bajo que precede al grandioso pinar que nos va envolver en todo el puerto a partir de un paso canadiense que le sirve de entrada. No vamos a encontrar en toda la ascensión ninguna rampa de especial dificultad y la pendiente media, bastante regular, va creciendo en sus cifras de un 4% en los tres primeros kilómetros hasta casi un 7% en los tres últimos. Si hemos sido demasiado osados al poner un ritmo de escalada, quizás por seguir a los más fuertes, esa dureza final se va a hacer notar y es muy posible que tengamos que abandonar las ruedas más veloces que las nuestras. Pues nada: a disfrutar de las sombras y la belleza del bosque que nos da cobijo y, si somos astutos, siempre podremos detenernos en la fuente a media subida con la disculpa de que se nos ha terminado el líquido elemento. Nada más coronar, y junto al cartel del puerto, entraremos en la Comunidad de Madrid.

Mapa situación:


La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

Visitas: 35451     Close