SEGOVIA NAVAFRÍA
Navafría
65595 visitas
Altitud: 1771 m Distancia: 10,79 km Desnivel: 592 m Pendiente Media: 5,49 % Coeficiente: 95
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

SE03
Navafría






Localización: Es la SG-612 que une la cuenca del Duero con la del Tajo atravesando desde el norte la Sierra de Guadarrama por este puerto, que en algunos mapas llaman de Lozoya, por la localidad madrileña en la que se inicia la vertiente opuesta.
Especificaciones: Carretera de unos 5 m de ancho y con señalización horizontal. El suelo se ha deteriorado en los últimos años y actualmente está a la espera de que el paso de La Vuelta anime a la administración a su urgente reparación. Pinar cerrado en toda la ascensión que proporciona abundante sombra y circulación escasa, salvo domingueros.
Fuentes: La llamada del Caño Ortiz en el Km 6.
Descripción: Navafría es un pueblo serrano situado bajo el manto del pinar que lleva su nombre, bañado por el río Cega junto a la Cañada Real Soriana Occidental, con una altitud media superior a 1200 m y localizado al sur de la provincia de Segovia.
Es este un pueblo que desde la Edad Media creció en base a la agricultura, a la ganadería y a sus bosques y que hoy en día, por su enclave en la naturaleza, la singular belleza del entorno junto a la amabilidad de sus vecinos, es un referente en el turismo de interior, sin olvidar los medios de vida y los usos tradicionales que son la base de su historia y su cultura. Sus 320 habitantes lo convierten en el perfecto retiro de los madrileños, que lo eligen para desconectar de la ajetreada vida en la capital.
También cuenta con bastantes lugares y zonas de interés. Entre ellos se encuentra la iglesia parroquial de San Lorenzo, con portada románica, cabecera barroca y estilo gótico en el interior, cuyo retablo está presidido por una imagen del santo. Otro templo religioso es el de la ermita de San Sebastián, construida hace algunas décadas en lugar de otro que desapareció en el siglo XIX. A las afueras de la localidad se ubica el Martinete, un ingenio hidráulico de origen medieval que constituye un tesoro etnográfico, siendo el único martinete para batir cobre que se conserva en Europa. Y para el ocio y el entretenimiento de los más pequeños, más que recomendables son las Charcas, perfectamente acondicionadas para el baño y rodeadas de un entorno natural digno de los mejores documentales. Como a 1 km de distancia, en un lugar maravilloso y relajante, está situado El Chorro, espectacular cascada con más de 20 m de altura, en cuyo camino encontraremos un área recreativa en el corazón de un frondoso bosque de pino silvestre, unas increíbles piscinas naturales y hasta un parque infantil y un restaurante.
Iniciamos nuestra altimetría en un puente situado a poco menos de un kilómetro de la N-110 de Segovia a San Esteban de Gormaz y poco después del cartel del pueblo de Navafría al que accedemos por la SG-V-6112. Atravesamos dicha localidad segoviana, cuyo nombre hace sin duda referencia a la dureza del clima que debe soportar (por lo que deberemos venir prevenidos), y enseguida entramos en una zona de monte bajo que precede al grandioso pinar que nos va a envolver en todo el puerto a partir de un paso canadiense que le sirve de entrada. No vamos a encontrar en toda la ascensión ninguna rampa de especial dificultad y la pendiente media, bastante regular, va creciendo en sus cifras de un 4% en los tres primeros kilómetros hasta casi un 7% en los tres últimos. Si hemos sido demasiado osados al poner un ritmo de escalada, quizás por seguir a los más fuertes, esa dureza final se va a hacer notar y es muy posible que tengamos que abandonar las ruedas más veloces que las nuestras.
Pues nada: a disfrutar de las sombras y la belleza del bosque que nos da cobijo y, si somos astutos, siempre podremos detenernos en la fuente a media subida con la disculpa de que se nos ha terminado el líquido elemento. Nada más coronar, poco después del Refugio y junto al cartel del puerto, entraremos en la Comunidad de Madrid.
Mapa situación:

©