GIPUZKOA MENDIZORROTZ
Donostia/San Sebastián
19513 visitas
Altitud: 392 m Distancia: 7,28 km Desnivel: 387 m Pendiente Media: 5,32 % Coeficiente: 73
VER LEYENDA
Mendizorrotz
   



Datos obtenidos y facilitados por Luis Fernando Vallejo Parte


Localización: En el barrio donostiarra de Ondarreta, junto a la playa del mismo nombre, cogeremos la Avenida de Satrústegui, para más adelante girar a la izquierda hacia el Camping Igeldo, topándonos repentinamente con las primeras rampas.
Especificaciones: Carretera en perfecto estado, si exceptuamos el apéndice final que conduce a las antenas del Monte. La circulación en su primer kilómetro y medio es abundante, sobre todo los días de diario. Su parte alta presenta excelentes vistas sobre la escarpada costa y sobre el Valle de la ría de Oria.
Fuentes: Tanto en la propia ciudad de San Sebastián, como en las calles del pueblo de Igeldo.
Descripción: La subida al Monte Mendizorrotz, supone una de las vías de escape más interesantes para los ciclodeportistas donostiarras, al nacer, al igual que la vecina ascensión al Monte Igeldo, de la Playa de Ondarreta, y llegar en poco más de 7 kilómetros hasta la cumbre, desde la que se tiene acceso al valle de Orio. Es un ascenso que no presenta excesivas dificultades, si exceptuamos la estrecha y escarpada carretera final que nos conduce hasta las antenas, en donde deberemos superar una rampa final al 20%, que nos forzará a ser precavidos con nuestra montura. El inicio también se puede tildar de exigente, con continuos tramos al 9-10%, a través de conjuntos residenciales. Tras una herradura la pendiente se suaviza bastante, y poco después, en el punto 1,64km. se deja un cruce a la derecha que nos llevaría hasta el parque de ocio del Monte Igeldo, cuya otra vertiente, la del Paseo del Faro, también hemos estudiado. Se llega al pueblo de Igeldo (243m), desde el que la ascensión se hace más apacible al disminuir la intensidad del tráfico y dulcificarse la pendiente. Se transita poco después por un paisaje más rural, con numerosas praderas y animales sueltos. Nos falta solamente un pequeño tramo complicado, poco después del quinto kilómetro, con varias rampas al 9%. Solo nos queda decidir, si nos es apetecible coger los 400m. finales que nos conducen hasta las antenas del monte. Decisión a gusto de cada uno, puesto que en la cumbre, la única salida que nos quedará, será emprender el camino de vuelta, puesto que no hay espacio ni para el descanso ni para la vista.
Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps

©