GIPUZKOA MENDIZORROTZ   por   Orio (Txanka)   19224 visitas  
Distancia: 7,7 km Desnivel: 384 m % Medio: 4,99 % Altitud: 392 m Coeficiente: 74
 Ver símbolos  cerrar

Datos obtenidos y facilitados por Luis Fernando Vallejo Parte

Localización: Circulando por la N-634 dirección Bilbao y poco antes de llegar a Orio, tomamos un cruce a la derecha, junto al barrio de Txanka, con un letrero indicativo que nos informa de la distancia a Igeldo y Donostia.

Especificaciones: Carretera en perfecto estado hasta poco después del quinto kilómetro, en donde deberemos armarnos de paciencia para superar el tramo de cemento rugoso e irregular que se prolonga hasta poco antes del cruce hacia las antenas. Los cuatro primeros kilómetros se desarrollan entre praderas y abundante vegetación.

Fuentes: En el cercano municipio de Orio, así como un par de manantiales en la parte central de la subida.

Descripción: Abierta al tráfico rodado a mediados de los noventa, la ascensión a Mendizorrotz desde las proximidades de Orio, supone una válvula de escape para todos los aficionados guipuzcoanos, puesto que permite la posibilidad de acceder a la capital, desde la zona oeste, sin atravesar los núcleos de circulación automovilística más importantes. El comienzo de la escalada, junto al poblado de Txanka es bastante seco, con pendiente mantenida entre el 8 y 9%, hasta que atravesamos el túnel que salva la autopista A-8. Es aquí donde los porcentajes se reducen apreciablemente, recorriendo un paraje de praderas con bastante arbolado. Habrá que estar atento a una dura rampa al 13%, entre unos caseríos y que supone uno de los momentos mas difíciles de la subida. Tras girar a la izquierda en la Curva de Sarobe, la pendiente crece al 8%, hasta que llegamos al punto más espectacular del recorrido, la curva Longa: giro en herradura al 14%, que nos deja prácticamente ante los llanos de la Venta de Orio, que se cruza poco después. A falta ya de dificultades orográficas, deberemos de luchar contra dos enemigos: el viento y el cementado del suelo, que empezarán a hacer de las suyas a partir del quinto kilómetro. El cruce hacia las antenas, siempre opcional, supone el punto de separación entre el valle del río Oria y el acceso en bajada a la capital donostiarra. Hay que destacar la incursión de buena parte de este recorrido, en la postrera contrarreloj de la Vuelta al País Vasco 1996, en donde Francesco Casagrande conquistó etapa y general, relegando al entonces líder Pascal Hervé, al segundo puesto de la prueba, a escasos 3" del italiano. La cota de llegada se situó poco después de la Venta de Orio, en el punto 5,03km. de ascensión, en donde todavía se adivinan las pintadas indicativas del acontecimiento.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps