LUGO SIERRA MORELA
Faquís
10060 visitas
Altitud: 948 m Distancia: 6,52 km Desnivel: 446 m Pendiente Media: 6,84 % Coeficiente: 122
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Sierra Morela






Localización: Carretera LU-P-3502, 1,8 km después de Robledo de Rao, descendiendo del puerto de Ancares por Balouta. En el punto más bajo encontramos una vaguada con puente sobre el río Murias, lugar donde se inicia el ascenso.
Especificaciones: Carretera de unos 4 m, con señalización vertical y la horizontal limitada a las líneas laterales, bastante desdibujadas en muchas zonas. El firme en buen estado, sombras abundantes que van mermando en la parte final y tráfico se puede decir que nulo.
Fuentes: No parece haber ninguna, y tampoco hay núcleos de población donde surtirse. Así que es obligatorio llenar el botellín antes de comenzar a pedalear.
Descripción: Ya expusimos en la vertiente opuesta una serie de comentarios respecto a la zona y que no vamos a repetir porque sirven perfectamente para esta. Quizá comentar que este lado incluso está, y ya es difícil, más despoblado que el opuesto. Solo pasamos por una aldea, Faquís, en la que en 2024 tan solo había un vecino censado.
Esta vertiente tiene unas características ciertamente diferentes de las de la opuesta. Si en aquel caso hablábamos de una pendiente muy regular, alrededor del 7%, por este lado los cambios en la pendiente son continuos con algunas rampas que llegan al 15-16%. Es por tanto bastante más dura que la otra, aunque el coeficiente de dificultad sea bastante parecido. Si hiciéramos el cálculo por medios kilómetros, el coeficiente subiría a 154 lo que es una cifra más que respetable para tan solo 5,5 km de distancia, descontando un kilómetro que hay de descenso. La pendiente media de lo que es ascenso está ligeramente por encima del 8%. Ya el primer kilómetro ronda el 10% de media y el segundo, aún más duro, casi al 11% con un par de puntos al 15%. Lo más serio, 300 m al final del segundo con un 12% de pendiente media. Así pues, mejor comenzar con calma, porque una vez superado este par de kilómetros, la pendiente se hace algo más llevadera hasta mediado el quinto, aunque aún quedan algunos repechos cortos al 12%. Después se inicia un fuerte descenso hasta la mitad del sexto que deberemos aprovechar para recuperar un poco ya que al llegar a una vaguada nos encontramos de golpe con 800 m un poco por encima el 11% de media y picos del 13-14%.
En cuanto a las vistas, al igual que en la otra vertiente, son amplias, pero no demasiado llamativas. La ausencia de tráfico y la carencia de zonas rurales y campos de labor, dan una sensación de enorme soledad.
Mapa situación:

©