GIPUZKOA ARRATE
Eibar
74981 visitas
Altitud: 581 m Distancia: 6,4 km Desnivel: 452 m Pendiente Media: 7,06 % Coeficiente: 124
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS

GP08
Arrate




Ver altigrafía hasta Ixua


Localización: En la N-634 entre Bilbao y San Sebastián, a su paso por Eibar, deberemos tomar a mano izquierda la GI-3950 en dirección a Markina y al Santuario de Arrate.
Especificaciones: Carretera en perfectas condiciones y con señalización horizontal. Las sombras son abundantes y la circulación, sin ser excesiva, sí va a requerir un plus de atención por nuestra parte, en especial los fines de semana.
Fuentes: Hay una en el barranco de Urko, en la zona más dura de la ascensión y otra al coronar, junto al Santuario.
Descripción: Otro de los mitos del ciclismo vasco es esta escalada al Santuario de Nª Sra. de Arrate que da nombre a algunas neskas de tierras guipuzcoanas. De las ascensiones del País Vasco es sin duda una de las más dificultosas por la dureza de sus rampas al vencer el barranco de Urko, que en sus más de 3 km han permitido a los aficionados asistir a muchas de las grandes pugnas ciclistas en la tradicional Euskal Bizikleta. Y es que es en ese tramo donde se decide año tras año esta prueba txirrindulari de renombre internacional. Antes de llegar a esa zona con pendiente mantenida cercana al 10%, hemos dejado atrás una primera parte más llevadera, que en la actualidad atraviesa un túnel y traza un gran bucle para salvar la circunvalación que evita el paso de la N-634 por el centro de la "Ciudad Armera". Entre abundantes sombras nuestra ruta nos va a permitir divisar los kilómetros que nos faltan para alcanzar, tras una amplia curva de vaguada derecha, el cruce del alto de Ixua en dirección a Markina. Desde ese punto la pendiente decrece de manera considerable hasta coronar en el llamado alto de Usartza, que es el punto más alto de toda la ascensión ya que, para poder visitar a la Virgen y gozar del espléndido panorama que desde su Santuario se puede contemplar, aún tendremos que descender casi un kilómetro donde tantas veces se ha jugado la victoria de etapa en sus últimas curvas. Pero no va a ser este nuestro caso ya que habremos alcanzado nuestra auténtica meta, que no debe ser ganar a nadie sino el haber sido capaces de llegar hasta aquí.

N.B. Los cambios municipales de dirección en la circulación de vehículos hacen que esta altigrafía se vea expuesta a posibles errores, sin mayor trascendencia, por cuanto el ascenso tradicional se ha visto modificado para los cicloturistas.
Mapa situación:

©