MADRID CANENCIA   por   Canencia   49691 visitas  
Distancia: 14 km Desnivel: 448 m % Medio: 3,2 % Altitud: 1524 m Coeficiente: 72
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es la M-629 que, partiendo del valle del Lozoya, une los pueblos de Canencia y Miraflores de la Sierra.

Especificaciones: El suelo se halla en buenas condiciones durante toda la ascensión, si bien la señalización horizontal desaparece a partir de la localidad que le da nombre, a la vez que se estrecha hasta unos 5 m. Las sombras, inexistentes en toda la primera parte, van a cobijarnos por completo en los kilómetros finales, los más duros. Tráfico escaso.

Fuentes: En el mismo pueblo de Canencia hay una y otra a dos kilómetros del alto, a la derecha. También en éste tenemos otra magnífica oportunidad de rellenar el bidón.

Descripción: Hay quien lo define como uno de los puertos ideales para iniciarse en la alta montaña. Quizás no nos atreveríamos nosotros a catalogarlo de esa manera, sino más bien de media montaña, por el entorno en el que se sitúa, que aunque de mucha altitud no reviste la tremenda dureza que parece atribuírsele a dicha catalogación de "alta montaña". Es, pues, una subida de dificultad media que, eso sí, permite ir cogiendo un ritmo adecuado según vamos recorriendo los primeros kilómetros, muy llevaderos. Salvo quizás los dos iniciales, que apenas si alcanzan el 4% en algún punto, los cinco siguientes más bien serían un falso llano que nos acerca a la auténtica ascensión que se iniciaría en el Km. 7 desde que hemos abandonado el valle del Lozoya. Vamos buscando con la vista el trazado de nuestra ruta que se adentra en un estrecho valle hasta llegar al Refugio de Canencia. Sucesivas curvas de vaguada, con sus puentecillos, nos permiten sortear los múltiples regatos de agua que descienden del monte, a nuestra derecha. Un largo tramo rectilíneo entre el 5 y el 6% nos sitúa ante la primera curva de herradura, a la derecha, seguida inmediatamente por otra opuesta, y que nos introducen en el espléndido bosque que nos va a proteger hasta que coronemos. Las rampas más duras, alrededor del 10%, deberemos superarlas a poco más de un kilómetro de la cima donde, si no llevamos prisa, podremos descansar apaciblemente en la sombreada Área Recreativa que allí se encuentra. Si nos hallamos inmersos en el enorme pelotón de "La Perico Delgado" sólo tendremos el tiempo justo de avituallarnos y reemprender nuestra marcha hacia Miraflores de la Sierra.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps