MADRID CANENCIA   por   Miraflores de la Sierra   87379 visitas  
Distancia: 8 km Desnivel: 371 m % Medio: 4,64 % Altitud: 1524 m Coeficiente: 73
 Ver símbolos  cerrar  Ver Foto 
Localización: Es la M-629 que une Miraflores de la Sierra, al pie de la Sierra de la Morcuera, con la localidad que da nombre al puerto y el valle del Lozoya.

Especificaciones: Asfalto en muy buenas condiciones, sin señalización horizontal. Carretera de unos 5 m. de ancha y con bastante sombra, especialmente en la parte alta donde nos adentramos en un magnífico pinar. Tráfico escaso salvo fines de semana, en el buen tiempo.

Fuentes: Si no hemos cogido agua en el pueblo de inicio, tenemos la Fuente del Berzal en el Km. 3 de la ascensión. Otra en el mismo alto.

Descripción: La primera parte de este puerto nos va alejando del centro de Miraflores de la Sierra mientras vamos atravesando una urbanización de chalets que nos dan envidia a los que no podemos disfrutar de semejante lugar de residencia para los fines de semana y es que pocos lugares habrá en la Península con tantas posibilidades de recorridos montañeros y tan agrupados todos ellos. Si vencemos la envidia y nos aplicamos a la tarea que nos ocupa, la de coronar sin apuros, tras los dos primeros kilómetros entre el 4 y el 6%, tenemos otros dos más para gozar de las vistas ya que la pendiente desaparece al entrar en la masa de pequeños robles silvestres. Será al pasar frente al Refugio de este lado del puerto cuando la cosa se ponga más complicada y los últimos tres kilómetros van a mantenerse en una pendiente media del 7-8% según vamos adentrándonos ahora en una magnífico pinar. La única curva de herradura que encontraremos en toda la ascensión se halla a 400 m. de la cima, donde en días calurosos podremos gozar de la fresca sombra que proporcionan los pinos y abedules que llenan el paisaje del alto y su Área Recreativa.

Mapa situación:



La mayoría de los mapas están obtenidos del MAPA DE CARRETERAS editado por el Ministerio de Fomento o de Google Maps