ASTURIAS CORDAL, EL
Pola de Lena
77896 visitas
Altitud: 788 m Distancia: 5,49 km Desnivel: 496 m Pendiente Media: 9,04 % Coeficiente: 151
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Cordal, El




También conocido como La Soterraña


Localización: Es la AS-231 que abandona por su izquierda (sentido Oviedo) la AS-242, paralela a la autopista A-66, a la salida de Pola de Lena. Nos va a llevar a la célebre localidad de Vega de Rioxa, donde da comienzo el temido Angliru.
Especificaciones: El piso se halla en buen estado, con alguna zona de riego reciente. Sombras abundantes excepto en la parte más alta donde son las campas las que se adueñan del paisaje. El tráfico no constituye ningún obstáculo para nuestra ruta.
Fuentes: Tenemos un ligero recuerdo de habernos detenido en una fuente a la izquierda, pero no podemos asegurarlo. Conviene, pues, aprovisionarse en Pola de Lena.
Descripción: Puerto que muchas veces ha pasado desapercibido en las rutas asturianas, ensombrecido sin duda por el coloso al que siempre se le ha unido. Esta es la razón fundamental de que no se le haya concedido la entidad que por sí mismo posee, que es lo suficientemente amplia como para poder catalogarlo de un 1ª categoría de un nivel alto, y ello a pesar de su escasa distancia total.
Nada más tomar el cruce hacia Vega y pasar bajo las vías del tren, la subida empieza ya fuerte para ir ganando altura mientras va remontando el curso del río Muñón. Al llegar al primer núcleo de población, a unos 500 m., la pendiente suaviza y se entra en la tónica general de la ascensión hasta la mina de la Soterraña, falsos llanos alternando con rampas entre prados, caseríos y algunas zonas arboladas, siempre manteniendo la orientación NO. Poco antes de llegar a la entrada de la mina, en marcada curva a la izquierda, se entra en la parte más dura del puerto, un kilómetro y medio con una pendiente media por encima del 11%, que acumulado a la dureza de los kilómetros anteriores, van a hacer que más de uno deba echar pie a tierra si no llega a este punto con las fuerzas suficientes. La carretera continúa trazando un zig-zag hasta ascender al collado, a medida que el arbolado va desapareciendo para dar paso a la campa del alto.
Si alguien ha debido rendirse a la dificultad de este último tramo, más vale que desista y deje para otra ocasión la idea de enfrentarse al temible Angliru. Más vale una retirada a tiempo…
Mapa situación:

 
 Vídeo:
 
 
©