BIZKAIA ELGETA-KARABIETA
Elorrio
28239 visitas
Altitud: 561 m Distancia: 6,83 km Desnivel: 377 m Pendiente Media: 5,52 % Coeficiente: 94
VER LEYENDA
COLORES RAMPAS
Elgeta-Karabieta




 


Localización: En las últimas casas del lado Este de Elorrio, seguimos la BI-2632. El inicio es evidente.
Especificaciones: Carretera amplia con señalización completa y firme en perfecto estado. Bastantes sombras, aunque a partir de 2020 se han hecho algunas talas que las han reducido. Escaso tráfico.
Fuentes: Una en el mismo inicio a la derecha. Otra en una pequeña plaza con bancos, en las últimas casas de Elgeta.
Descripción: Elorrio es una de las villas más señoriales de Bizkaia. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964, posee un casco antiguo de gran belleza con sus múltiples palacios, casas blasonadas, ermitas, calles adoquinadas, su monumental basílica de la Purísima Concepción y la iglesia de San Agustín en el barrio del mismo nombre. En sus alrededores se encuentran las necrópolis precristianas de Argiñeta y Mendraka, así como la fuente neoclásica de Berriozabaleta. Así que recomendamos un recorrido por el núcleo urbano, antes de emprender la ascensión. Merece la pena.
En múltiples pruebas ciclistas se ha ascendido este puerto, considerándolo vizcaíno porque la meta de puerto se colocaba al final de la parte más dura, en la muga con Gipuzkoa. Luego, quedan 2 km de falso llano hasta llegar a Elgeta pueblo. Y si se sigue de frente para descender hacia Bergara, ya no se sube más. Pero resulta que a la entrada de Elgeta aún hay otras dos posibilidades para seguir ascendiendo: a la izquierda hacia el alto de Karabieta, para luego descender a Eibar, o a la derecha en dirección al alto de Kanpazar para dirigirse a Arrasate. Así que hemos decidido prolongar el clásico Elgeta hasta estas cimas. En cualquier caso, ponemos también los datos correspondientes al Elgeta tradicional.
Este puerto presenta 3 km iniciales francamente duros, con una pendiente media que supera el 9%, aunque sin rampas desorbitadas. Hay que tomárselo con calma y disfrutar de las vistas que a ratos tenemos hacia el valle de Atxondo y los montes de Durango, porque apenas encontraremos un mínimo respiro antes de Berrio, para volver luego a la misma tónica de dureza. Finalizando el tercer kilómetro la pendiente se modera mucho y el paisaje se abre, con unas excelentes vistas. Hasta Elgeta pueblo, siguen unos ligeros toboganes a través de un cerrado bosque. Al llegar a Elgeta, a quien no lo conozca, le sorprenderá el arco de piedra bajo una casa que da entrada al casco urbano y a la ruta hacia Bergara. Pero antes de cruzarlo, debemos ir a la izquierda en dirección a Eibar. El kilómetro y medio que queda para coronar Karabieta no presenta mayor dificultad.
Mapa situación:

©